Se buscan personas emprendedoras

Actualizado
  • 15/01/2009 01:00
Creado
  • 15/01/2009 01:00
PANAMÁ. “Se busca emprendedores”. Con esta frase se podrían describir las actividades de la oficina de Acelerador de Empresas de Panam...

PANAMÁ. “Se busca emprendedores”. Con esta frase se podrían describir las actividades de la oficina de Acelerador de Empresas de Panamá, que ahora tiene un nuevo aliado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acelerador de Empresas, que forma parte de la Fundación Ciudad del Saber, firmó un acuerdo para el proyecto “Apoyo a Emprendimientos Dinámicos” con el BID, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La inversión del proyecto es de 5 millones de dólares, por tres años.

El objetivo de este proyecto es detectar, estimular y promover la cultura emprendedora y establecer esquemas de autosostenibilidad.

Las iniciativas de las empresas que son calificadas para el programa deben tener potencial de crecimiento rápido, internacionalización del producto, contacto de redes para inversión, entre otros. El director de la oficina Acelerador de Empresas, Manuel Lorenzo, explicó que el programa brindará financiamiento flexible con tres años de gracia, capacitación empresarial y apoyo técnico a los potenciales empresarios.

Sin embargo, para aplicar a este programa, los aspirantes tiene que someterse a un filtro para comprobar si cumplen con el perfil del emprendedor. Como ejemplo, en los ocho años que lleva operando la oficina se han recibido más de 1,000 propuestas, pero hasta la fecha, solo 45 se han concretizado y 9 están en “encubación”.

El proyecto está dividido en varias fases.

La primera contempla una campaña de promoción a nivel nacional, difundiendo los valores del espíritu emprendedor y concurso de planes de negocios en los sectores segmentados.

Le sigue la creación de incubadoras de redes que busca establecer la estructura para la preparación de proyectos con potencial y los contactos para que pueda acceder a otros mercados.

Otro elemento del proyecto es la formación de “Redes Ángeles Inversores”. Se trata de un grupo de inversionistas que evaluarán periódicamente las propuestas de negocios. Ellos escogerán en cuál iniciativa invertirán de forma separada.

Por cada inversión que haga el fondo aportará parte de la inversión, pero con condiciones blandas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus