Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Crisis golpea a grandes empresas

PANAMÁ. Ya lo dijeron los analistas, la economía estadounidense inició el 2009 con un perfil financiero muy debilitado.

PANAMÁ. Ya lo dijeron los analistas, la economía estadounidense inició el 2009 con un perfil financiero muy debilitado.

Sobre esta situación, la Reserva Federal señaló que el panorama económico de EEUU “ha empeorado en los últimos tres meses”.

Esta recesión, que acaba de iniciar su segundo año, será la más prolongada, según los analistas, desde la Segunda Guerra Mundial.

En medio de este escenario, se destacaron muchos, pero como los “grandes perdedores”, que cerraron el 2008 con números en rojos, registrando, en algunos casos, las mayores pérdidas en toda su historia.

Si hay una industria que personifique los efectos de la crisis, esa es la de los automóviles.

Los Gigantes de Detroit, General Motors y Chrysler presionaron a Washington para conseguir un préstamo de 13,400 millones de dólares, y así esquivar la quiebra. Cada compañía registra cerca de 16,000 despidos.

Otro caso ejemplar es Toyota, que a pesar de mantener un liderazgo en el mercado registró pérdidas durante el 2008 por el orden de 1,558.40 millones de dólares.

Estas pérdidas están provocadas por la rebaja de sus previsiones de ventas mundiales de vehículos de 8.96 millones de unidades durante el presente ejercicio fiscal (de abril de 2008 a marzo de 2009), lo que representará una reducción del 4% frente a los datos de 2007. Además, Toyota está considerando la posibilidad de eliminar mil puestos de trabajos.

Por otra parte, Nissan anunció un descenso de 0.14% en 2008. El fabricante japonés de automóviles anunció que suprimirá mil 200 empleos.

La industria automotriz no es la única que ha anunciado considerables pérdidas y despidos.

También el sector de tecnología ha sufrido un gran “revés económico”. Prueba de ello es la empresa Microsoft, que despedirá a 5 mil empleados en los próximos 18 meses al caer un 11% sus ganancias durante el año pasado.

Otras empresas que atraviesan por una situación “crítica” ante el derrumbe de la demanda en medio de la crisis, son Sony Corporation y LG Electronics.

Por ejemplo, Sony advirtió una pérdida operacional, durante el 2008, de 2,900 millones de dólares, la primera en 14 años. LG Electronics, por su parte, registró una pérdida de $489.7 millones. Este año Sony recortará el 30% de los empleos de diseño de productos.+C2