Obama enfrenta su primer obstáculo

Actualizado
  • 27/01/2009 01:00
Creado
  • 27/01/2009 01:00
PANAMÁ. Han pasado sólo siete días desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomara posesión de su cargo y ya empezaron los...

PANAMÁ. Han pasado sólo siete días desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomara posesión de su cargo y ya empezaron los primeros tropiezos.

Hoy, el mandatario se enfrentará nuevamente al Congreso para reunirse con la bancada republicana con el fin de promover su plan de estímulo económico tan defendido por el mismo Obama y su equipo de trabajo.

El pasado sábado, Obama anunció en su primer discurso radial su intención de lanzar un nuevo plan por la suma de 850,000 millones de dólares.

Sin embargo, el mensaje no ha sido bien recibido por la oposición de ese país. El líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, John Boehner, ya dejó claro su rechazó, al decir que “no se va a volver al camino de la prosperidad prestando y gastando dinero”.

También el ex candidato republicano, John McCain, no dará su apoyo a la propuesta, por considerar que no va en la dirección correcta.

Pero, mientras los políticos miden sus fuerzas, la realidad es que el 2009 se vislumbra un año difícil para el ciudadano promedio estadounidense.

La recesión, que comenzó en diciembre del 2007, seguramente continuará hasta finales del 2009. La economía perdió 2.6 millones de puestos de trabajo y el índice de desempleo subió 7.2% en diciembre, la mayor tasa en 16 años.

LATINOAMÉRICA PENDIENTE

La participación de EEUU en la economía global no pasa desapercibido para los países de la región centroamericana ni para los panameños, como tampoco su política económica.

Sectores empresariales y economistas concordaron que en el primer año, la prioridad del gobierno de Obama será la recesión y el desempleo en EEUU, por lo que no habrá grandes cambios en la economía internacional.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Ramón Varela, pronostica que la administración de Obama será cautelosa y conservadora con respecto a América Latina en materia comercial.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Alfaro y el directivo de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá, Francisco Icaza no creen que haya una marcada diferencia entre la política económica de la administración saliente y la entrante.

Sin embargo, el ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, califica como un “mensaje interesante para la región el hecho que Obama se haya reunido con el presidente de México, Felipe Calderón antes que tomara posesión”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus