Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Tiempos difíciles para los autos

PANAMÁ. Uno de los sectores que ha personificado la crisis económica de Estados Unidos, ha sido la industria automotriz.

PANAMÁ. Uno de los sectores que ha personificado la crisis económica de Estados Unidos, ha sido la industria automotriz.

Con todo y que la automotriz japonesa superó por primera vez a General Motors en ventas globales.

General Motors vendió en 2008 8,365 millones de autos es decir, unos 616,000 menos que los 8,972 millones reportados por Toyota.

General Motors reportó una caída en sus ventas de 11% durante el año pasado, mientras que Toyota retrocedió un 4%.

LA REALIDAD LOCAL

Pese a todo, en Panamá la industria automotriz cerró el 2008 con buenos números. pero las proyecciones del sector para este 2009 no son iguales y se prevé que el mercado registre una contracción entre el 10% y 15%.

El vicepresidente de Ventas de Autos de la empresa de Ricardo Pérez, S.A., Javier Díaz, señaló que este año el sector venderá entre 35 mil y 37 mil vehículos. En 2008, se vendieron 43,228 mil unidades.

De la cantidad registrada el año pasado, 12 mil vehículos fueron comercializados por Ricardo Pérez, S.A., mientras que Nissan vendió 8,314 unidades y Hyundai 5,432 autos para liderar las ventas.

En el caso de Ricardo Pérez, el jefe de Postventa de Ricardo Pérez, Fernando Miranda, cifra sus esperanzas en la introducción del primer híbrido, y en que las negociaciones con las entidades bancarias para ofrecer mejores financiamientos puedan incentivar las ventas en el 2009