Temas Especiales

04 de Ago de 2021

Economía

El 2009, un año horrible

PANAMÁ. Bajo el lema Panorama sombrío de un “Annus Horribilis” (un año horrible), Saxo Bank, banco danés de inversión internacional esp...

PANAMÁ. Bajo el lema Panorama sombrío de un “Annus Horribilis” (un año horrible), Saxo Bank, banco danés de inversión internacional especialista en inversión y trading online presentó ayer su perspectiva para 2009.

La premisa de este informe es desapalancamiento y contracción en las actividades económicas durante todo el año.

La entidad sostiene que el “boom” en el período de 2003 a 2007 fue un espejismo, basado en tipo de interés artificial.

Guillermo Galey Arco, supervisor de clientes de España y Latinoamérica dijo que “estamos deseando equivocarnos, pero el 2009 será un annus horribilis”.

¿DEFLACIÓN O INFLACIÓN?

Según el informe, en estos momentos no hay ningún tipo de límite para el crecimiento de la masa monetaria. Copiando la política económica de Estados Unidos, los bancos centrales tomarán la misma medida: “imprimir y gastar dinero”.

La conclusión del Saxo es que en el 2009 estará la economía en deflación, pero con las aportaciones masivas, evitará que los precios caigan a largo plazo, lo que abrirá las puerta para la inflación en el 2010.

RIESGO FRENTE A LA SEGURIDAD

Los márgenes de intereses subirán solo en los países más desarrollados, pero respaldado con propiedades aseguradas, mientras que las economías emergentes o con déficit no tendrán posibilidad de recortar los tipos de interés en estos tiempos.

Esta situación obligará a los países en desarrollo a subir los tipos de interés para atraer la inversión o evitar que se vayan.

BOLSAS A LA BAJA

Saxo Bank espera que las bolsas mundiales marquen cifras más bajas durante el primer semestre de 2009, antes que se produzca una posible recuperación en la segunda mitad de este año.

LOS MÁS SUFRIDOS

El banco destaca que la afectación de los sectores estará sujeta al financiamiento, ciclo de inversión, exposición al sector público y al apalancamiento corporativo.

Los sectores que figuran entre los más golpeados son el consumo, la industria energética y la tecnología de la información. En cambio, las entidades financieras, servicios sanitarios, la telecomunicación y los servicios públicos tendrán un comportamiento más favorable en estos tiempos.

UN PARALELISMO

Para la entidad danesa, China es una enorme burbuja que está en plena contracción. Pues su economía está basada en el consumismo de los Estados Unidos.

Saxo Bank no pronostica que el país asiático tenga un segundo plan para recompensar las pérdidas.

DÓLAR POR UN RATO MÁS

El banco danés considera que a corto plazo el dólar podrá mantener su fortaleza, pero al euro lo consideró sobre valorado con el aumento de desempleo y los “que están por llegar”.

POLÉMICO PETRÓLEO

Según las proyecciones, los bajos precios del petróleo desestabilizarán a los regímenes a base de este recurso. Traerá aumento en la inestabilidad política y económica de los países productores. Rusia, Irán y Venezuela serán los más vulnerables.