Inteligencia en tiempos de crisis

Actualizado
  • 06/02/2009 01:00
Creado
  • 06/02/2009 01:00
PANAMÁ. Visión de estrategias. Esta parece ser la palabra clave de “Inteligencia de negocios”, la nueva tendencia estadounidense que h...

PANAMÁ. Visión de estrategias. Esta parece ser la palabra clave de “Inteligencia de negocios”, la nueva tendencia estadounidense que hoy en día se está propagando entre las empresas de la región. Y es que en tiempos de crisis financiera, según los expertos, resulta una “herramienta interesante” para mantenerse en el mercado competitivo.

Pese a que este recurso empresarial, que consiste en implementar una cultura de “tener iniciativa” entre los empleados de una empresa, comenzó a generarse en Estados Unidos a partir de 2000, no fue sino hasta el año pasado que “Inteligencia de negocios” cobró más fuerza en un escenario de desaceleración económica global, como alternativa para evitar que los negocios continúen en picada.

Según el catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Carlos González, en la actualidad las empresas se encuentran enfocadas en salvar, de una u otra forma, sus negocios, y esta alternativa les ofrece a los ejecutivos la oportunidad de hacerlo.

González, quien dictó ayer una conferencia sobre “Inteligencia de negocios: valor estratégico en tiempos de incertidumbre financiera”, señaló que este sistema busca generar un recurso humano comprometido con el negocio.

Por ejemplo, sin que suene a cliché, indicó, es darle un valor agregado al cliente, así mismo conocer sus necesidades y, sobre todo, la atención al cliente desde el ejecutivo hasta la recepcionista, la primera imagen de un negocio.

La gerente de mercadeo de la empresa SSA Sistema, Marlene Araúz, dijo que los empresarios locales están adoptando este “recurso” que ellos ofrecen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus