Se abre una nueva ventana para el TPC

Actualizado
  • 06/02/2009 01:00
Creado
  • 06/02/2009 01:00
PANAMÁ. La ratificación del Tratado de Promoción Comercio (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, tiene una nueva oportunidad.

PANAMÁ. La ratificación del Tratado de Promoción Comercio (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, tiene una nueva oportunidad.

La llegada del republicano Judd Gregg a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos ha revivido el optimismo de las autoridades y empresarios panameños.

Pero si en un momento el obstáculo para su ratificación lo fue el diputado Pedro Miguel González hoy lo es la recesión económica que afecta a Estados Unidos y que es la prioridad del gobierno de Barack Obama.

El ex jefe de negociaciones internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Estif Aparicio, se muestra optimista y considera que el TPC estaría siendo tratado por el Congreso norteamericano a finales del segundo trimestre o inicios del tercer trimestre del presente año.

Para esa fecha la administración Obama, habrá podido resolver parte de las medidas que pretende implementar para tratar de aliviar la crisis financiera que azota a ese país.

Aparicio, quien estuvo al frente de gran parte de las rondas de negociaciones considera que “es muy importante que el tratado se ratifique antes de que se supere la crisis, para poder aprovechar las inversiones que se generarán”.

SIN MAYOR IMPACTO

La no ratificación del TPC aún no ha tenido un mayor impacto en la economía de Panamá, toda vez que la mayoría de las exportaciones panameñas siguen amparadas por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y debido a que la crisis económica ha restringido el flujo de las inversiones extranjeras en la región.

Este convenio comercial fue firmando el 28 de junio de 2007 y 13 días después fue ratificado por la Asamblea de Diputados, en Panamá. Las negociaciones entre ambos países iniciaron el 26 de abril de 2004.

Aunque este acuerdo figura como el principal punto en la agenda comercial de la administración Torrijos, su posible implementación le corresponderá al próximo gobierno.

Las proyecciones de Aparicio son compartidas por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes, quien prevé que la ratificación del acuerdo comercial se daría luego del primer semestre del presente año.

García de Paredes considera que el presidente Obama durante sus primeros 100 días de gobierno estará inmerso en resolver los problemas internos y los problemas de la agenda internacional más prioritarios.

Y no será “sino después del primer semestre del año”, que se abriría una ventana para que el TPC logre su ratificación, sostuvo el dirigente del sector empresarial.

La advertencia que hace García de Paredes es que no se baje la guardia y se continúe con los contactos con las autoridades y congresistas norteamericanos.

Pero no solo el convenio de Panamá está pendiente, Colombia también está en fila.

Ambos forman parte de la agenda comercial de América Latina y su ratificación sería, según expertos, el mayor mensaje de acercamiento a la región que podría enviar la nueva administración norteamericana.

La designación de Gregg fue bien recibida en Panamá a tal punto que, el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro, la catalogó como un buen mensaje enviado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus