Madoff y crisis dará más fuerza al Estado

Actualizado
  • 10/02/2009 01:00
Creado
  • 10/02/2009 01:00
PANAMÁ. Entre la crisis financiera y el escándalo de la estafa de Bernard Madoff, por la suma de 50,000 millones de dólares, es un hech...

PANAMÁ. Entre la crisis financiera y el escándalo de la estafa de Bernard Madoff, por la suma de 50,000 millones de dólares, es un hecho que las reglas del juego en el mercado financiero cambiarán.

Pero el debate ahora, es si una mayor regulación evitará que se repita la historia o por el contrario, entorpecerá los mercados.

A criterio del analista financiero Enrique Ho una mayor regulación no será la solución, al contrario, dice aumentará los costos operacionales y alejará la inversión, pero hace la aclaración que la corriente va hacia esa dirección.

Ho considera que en el caso de los grandes inversionistas, deben ser ellos mismo los que hagan la diligencia de vida, en otras palabras, investigar dónde depositarán sus capitales.

Sin embargo, hay otros que consideran la necesidad de reglas más firmes.

Frank De Lima, es uno de ellos y asegura que “existe un limbo jurídico en un mercado muy creativo que inventan herramientas de inversión que muy pocos conocen”.

El catedrático de la Facultad de Economía, Rolando Gordón, cree que el Estado debe aumentar su rol en los mercados financieros. “No creo que los mercados deben tener toda la libertad”, expresó.

No obstante, ya la tendencia está dirigida hacia más supervisión y mayor regulación en los mercados financieros, y esta política se está planteado a nivel de la Cumbre de los países del G-20 que se reunirán en Londres el próximo 2 de abril. +5C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus