Progreso está bajo la lupa de CNV

Actualizado
  • 11/02/2009 01:00
Creado
  • 11/02/2009 01:00
PANAMÁ. No todo ha sido negativo tras el escándalo de la estafa de Bernard Madoff y la crisis financiera global, pues las entidades reg...

PANAMÁ. No todo ha sido negativo tras el escándalo de la estafa de Bernard Madoff y la crisis financiera global, pues las entidades reguladoras nacionales, entre ellas la Comisión Nacional de Valores (CNV), han agudizado los procesos de supervisión y fiscalización a las empresas reguladoras.

El pasado 28 de diciembre en la página electrónica de la CNV se comunicó que “la información referente a los valores cuotas y la rentabilidad del último año a la fecha, del fondo administrado por Progreso, Administradora Nacional de Inversiones, Fondos de Pensiones y Cesantías, S.A. estará suspendida hasta tanto se lleva a cabo la verificación de la misma.

Algunos expertos creen que es la primera vez que se hace una advertencia como esta en la CNV. El presidente del organismo Juan Manuel Martans, aseguró que no. Sin embargo, explicó que el regulador suspendió la publicidad de los rendimientos de Progreso, porque “encontraron algunas inconsistencias en la valorización de los fondos de esta entidad financiera.

Sin adelantar el porcentaje de la diferencia, Martans indicó que “hay algunas inquietudes válidas y dudas sobre la valorización”, pero las describió “insignificantes”.

NO HAY PROBLEMA

Por su parte, el gerente general de Progreso, Juan Pastor, respondió vía electrónica que los efectos sobre los rendimientos son casi inexistente. Asimismo aclaró que dentro del portafolio de inversiones nunca han mantenido instrumentos tóxicos ni han sido afectados por la crisis.

Un experto consultado expresó que le llama la atención que la rentabilidad anunciada por Progreso se mantenga en 7%, pese a la fluctuación de los mercados durante el 2008. Sobre esta observación, Martans aclaró que gran parte de sus activos están en plazos fijos y no están sujeto al mercado accionario.

Esta afirmación coincide con la respuesta del gerente, que especificó que el 61% de los fondo de pensiones está invertido en la industria bancaria panameña, 9% en bonos de la RRPP, 10% en la industria, sobre todo en la industria eléctrica; 4% en la industria hipotecaria, 7% internacionalmente, y 9% en otros. Según la página de Internet de Progreso, hasta el 31 de diciembre del 2008, el total de fondo administrados es de 359.2 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus