Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Economía

Crece interés por la producción ovina

VERAGUAS. La demanda de carne de carnero va en aumento en Panamá, con la llegada de extranjeros, como es el caso de los españoles, ital...

VERAGUAS. La demanda de carne de carnero va en aumento en Panamá, con la llegada de extranjeros, como es el caso de los españoles, italianos, hindúes y musulmanes para quienes este producto es muy apreciado.

Los panameños no son muy propensos en consumir este tipo de carnes, pero la rentabilidad ha llevado a un número importante de productores a incursionar en esta actividad.

Se estima que la población ovina en Panamá ronda los 16 mil animales, distribuidos en las provincia de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Panamá.

Luis Javier De León es uno de los nuevos criadores de ovejas y carnero. Comenzó la actividad hace una año con 22 animales, hoy ya cuenta con 36.

Su finca de cuatro hectáreas está ubicada en el sector de Chumical en San Fracisco, provincia de Veraguas y ya piensa en expandirse, pues considera que en tres años la finca será totalmente autosuficiente.

Cada oveja puede alcanzar tres partos en dos años y al cumplir los siete meses es cuando ya alcanza las 50 libras, su carne puede ser comercializada.

De León expresó que actualmente la ofertas que ha recibido supera la capacidad de su finca, por lo que considera que los productores ovinos deben unirse para de una forma organizada atender la creciente demanda. La carne de carnero se vende entre 1.50 y hasta cuatro dólares la libra. De León tiene entre sus planes construir una empacadora para vender diferentes cortes. Y es que, por ejemplo, en Nueva Zelanda, la libra de chuletas se vende a 16 dólares. Es una especie fácil de criar, pueden pastar 20 en una hectárea. El costo de producción de un hato de 36 animales, puede alcanzar los 300 dólares mensuales.