La crisis se está asomando

Actualizado
  • 18/02/2009 01:00
Creado
  • 18/02/2009 01:00
PANAMÁ. Los empresarios panameños están optimistas, pero empiezan a ser más cautelosos sobre lo que deparará el 2009. Así reflejó el r...

PANAMÁ. Los empresarios panameños están optimistas, pero empiezan a ser más cautelosos sobre lo que deparará el 2009. Así reflejó el resultado de una encuesta interna que realizó el Centro de Estudio Económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Este gremio encuestó a 235 empresas que representa el 17% de sus agremiados durante el mes de diciembre de 2008.

VENTAS E INGRESOS

Según la encuesta, la percepción de los empresarios es que el 2008 cerró con más ventas que el año anterior. El 68% de los entrevistados consideraron que los ingresos aumentaron, contra el 14% que alegan que fue menor y un 15% que les pareció igual.

Pero lo referente a las expectativas para el 2009, aunque hay optimismo, el mismo es más moderado.

Un 45% espera que las ventas sean mayores, contra el 22% que cree que será menor y 30% espera que sea igual.

PESADILLA DEL EMPRESARIO

En lo que han coincidido el 81% de los empresarios entrevistados es que en el 2008 los gastos operacionales aumentaron. Sólo un 5% asegura que no fue mayor y un 9% no percibió cambios.

Por otra parte, el acceso al crédito está empezando a preocupar al sector privado. El 74% aseguraron que los trámites se “han complicado”, contra el 21% que no sienten que han sido afectados. Solo el 2% aseguró que les ha sido más fácil acceder al crédito en este período.

El costo del capital —la tasa de interés del crédito— es otro factor que el 70% siente que ha registrado un incremento, pero un 16% no cree que haya aumentado.

MÁS EMPLEOS

Sobre el tema de la generación de empleos, el sector privado tuvo una percepción positiva para el 2008. El 45% de los empresarios encuestados incrementaron el número de trabajadores en sus compañías durante el 2008.

Pero para el 2009 las cifras empiezan a sombrearse, pues solo el 26% de los encuestados indicaron que estarán dispuestos a contratar más personal.

INVERSIONES

Dado el entorno económico y la crisis financiera global, la encuesta indica que el 41% de los empresarios locales se inclina en pensar que la inversión extranjera va a disminuir, un 27% apuesta a que aumentará y otro 30% espera que sea igual.

Sin embargo, el sector privado local sí está dispuesto a realizar inversiones en las instalaciones, tecnología y recurso humano, pese al panorama que se vislumbra para el 2009. El 52% tiene proyectado incrementar algún tipo de inversión en sus compañías.

La conclusión de la encuesta señala que hay niveles de preocupación por parte de los empresarios para el año 2009, pero esperan que la economía continúe creciendo, aunque con menor velocidad.

Las próximas encuestas de percepción se realizarán en abril de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus