Declaran la guerra a la comida chatarra

Actualizado
  • 12/03/2009 01:00
Creado
  • 12/03/2009 01:00
PANAMÁ. En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se será el próximo domingo 15 de marzo, le de...

PANAMÁ. En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se será el próximo domingo 15 de marzo, le declaran la guerra a la comida chatarra y a sus campañas publicitarias.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) organizó el foro “No a la comercialización de alimentos poco saludables”, donde el tema central fue el consumo masivo de los alimentos considerados pocos nutritivos y dañinos y las campañas que hay detrás de sus ventas. Esta guerra se planifica en diferentes frentes y por razones de peso. Según un informe de la revista The Economic , Panamá está en el cuarto lugar en la lista mundial de obesidad y en el décimo en la diabetes tipo 2.

ACODECO lanzará una campaña para concienciar y educar a los consumidores, con el objetivo de modificar las costumbres alimenticias de la población.

Pero la medida podría ser más agresiva, pues no descartan acciones como la restricción de la publicidad para la promoción de estos productos. Aunque no hay un documento definido, existe la intención de evitar la publicidad que “fomente el consumo que no son beneficiosos para los menores”, dijo Elías Elías, director encargado de ACODECO.

Sin embargo, Elías reconoce que la campaña depende de la familia, que están destinando una gran cantidad de dinero en productos que no son saludables. El funcionario resaltó que la futura generación está siendo mal alimentada.

Una posición más dura la toma el ingeniero químico, Rafael Carles, que incluye implementar impuestos y tarifas arancelarias para los alimentos perjudiciales y que contribuyan a la obesidad de la población. “Hay que promover una tasa impositiva para desincentivar el consumo de comida chatarra”.

Carles propone incluir en los menús de los restaurantes la información sobre los contenidos calóricos de los alimentos.

Por otra parte, el experto aplaudió parcialmente la iniciativa de la diputada Teresita de Arias de fortificar el arroz, porque las vitaminas son sensibles al calor por lo que “no tendría ningún sentido enriquecer este producto”.

Cabe destacar que dentro de la canasta básica familiar está incluida la soda, que también es considerada una bebida poco nutritiva y perjudicial por los expositores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus