10 de Ago de 2022

Economía

Unen esfuerzos contra amenaza de la OCDE

PANAMÁ. La amenaza de aplicación de las sanciones contempladas en el marco del G-20 por recomendación de la Organización para la Cooper...

PANAMÁ. La amenaza de aplicación de las sanciones contempladas en el marco del G-20 por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a jurisdicciones consideradas “paraísos fiscales” ha puesto en alerta al gobierno panameño y al sector privado nacional, que analizan estrategias para proteger la imagen del país, pero manteniendo la que llaman “soberanía financiera”.

El sector privado y las más altas autoridades del gobierno han iniciado una serie de intensas reuniones para lograr consenso sobre cuál será la estrategia a tomar. También se están evaluando opiniones de funcionarios del anterior gobierno.

Se han planteado varias alternativas: desde las más extremas que exigen que “no ceder en ante las presiones de los países de la OCDE y aplicar la Ley de Retorsión” hasta las más conservadoras que están dispuestas a flexibilizar “en cierta medida” la confidencialidad bancaria.

La ministra de Comercio e Industrias, Gisela de Porras, dijo a La Estrella que el país debe definir una posición y que ello implica “tomar algunas medidas que permitan hacer un intercambio efectivo de información”.

Pero otros sectores creen que Panamá debe ser más cauteloso. El consultor de asuntos bancarios y económicos, Ricardo Alba, dice que primero se deben determinar las alternativas para enfrentar las amenazas, identificando los costos y beneficios.

El socio director de INDESA, Felipe Chapman, calificó de injusto y “un atropello para un país pequeño” la situación a la que está expuesto Panamá, pero estimó que se debe reaccionar con un plan coherente.

Una opinión más abierta es la del ex ministro de Economía Domingo Latorraca, quien considera que Panamá debe ser “inteligente y saber en qué aspectos debe evolucionar”.

Latorraca ve viable que se considere alcanzar acuerdos de doble tributación con cláusulas de intercambio de información tributaria.

Según el ex viceministro, “Panamá tiene que evolucionar, independientemente de las presiones nocivas de la OCDE”. También están los que apuestan al todo por el todo. Tal es el caso del abogado internacionalista Pedro Sittón, quien no solamente propone una posición firme, sino aplicar la Ley de Retorsión aprobada en diciembre del 2002, como herramienta para hacer frente a los países como España que lideran las acciones contra Panamá mientras sus transnacionales están interesadas en participar en el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá. +2C