Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

‘Efectos ya se sienten en Panamá’

El optimismo que reinaba entre los economistas y analistas panameños, en cuanto al alcance de la crisis financiera global, está comenzan...

El optimismo que reinaba entre los economistas y analistas panameños, en cuanto al alcance de la crisis financiera global, está comenzando a cambiar. La proyección de crecimiento para este año pasó de 7% a 3.2% y los diagnósticos, que cambian semana a semana, amenazan con empeorar ajustándose al ritmo de la recesión mundial. El ex ministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman, habló con La Estrella y fue enfático al decir que “ya estamos sintiendo los embates de la crisis”.

¿POR QUÉ LOS PRONÓSTICOS HAN VARIADO TAN DRÁSTICAMENTE?

Lo que habíamos proyectado antes de que la crisis reventara (septiembre 2008) era un crecimiento robusto, pero para finales del año pasado ya habíamos advertido una desaceleración al 3.9% y hace pocos días, después de una nueva revisión, proyectamos un crecimiento de 3.2%. Los cambios en las proyecciones son producto de que la crisis está afectando las exportaciones de servicios que incluyen el Canal de Panamá, las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, el turismo, el movimiento de contenedores, los servicios bancarios, entre otros. Estos servicios son los que generan divisas al país, y si la contracción en el mundo se profundiza, pues las proyecciones se ajustan.

¿Y QUÉ SIGNIFICA UN CRECIMIENTO DE 3.2% PARA PANAMÁ?

Lo primero que va a ocurrir técnicamente, es una caída en el crecimiento del ingreso per cápita que será al menos de un 1%. El empleo técnicamente crecerá, pero en la práctica, el número de desempleados va a aumentar. Este año podríamos esperar hasta 10 mil nuevos desempleados. Y el empleo informal también aumentará. Es decir, la calidad del empleo va a degradarse. Esto a su vez provocará una reducción en la cantidad de cotizantes de la Caja de Seguro Social.

¿CÓMO PODRÍAMOS INTERPRETAR LA CONTRACCIÓN QUE YA REGISTRAN ALGUNOS SECTORES?

En que la crisis ya nos llegó. Uno de los grandes temas que afectará a Panamá es el descenso en el comercio mundial y eso porque el país está conectado al resto del mundo a través de las exportaciones de bienes y servicios. Históricamente de cada dólar que se invierte en el país, 50% lo están pagando los extranjeros directamente. Esto es una espada de doble filo porque cuando el capital extranjero no llega, la inversión cae dramáticamente. Y eso precisamente, es lo que va a estar pasando.

¿TODOS LOS SECTORES SERÁN TOCADOS POR LA CRISIS?

Sí. La única cosa de la cual Panamá se ha salvado es de las remesas, y eso porque el país no tiene trabajadores inmigrantes afuera.

CON UN CRECIMIENTO MENOR, ¿SE SUSTENTA UN PRESUPUESTO DE 9 MIL MILLONES DE DÓLARES?

Este es el gran contrasentido de los políticos. No se trata de recortar el presupuesto, hay que debatirlo. Lo que le corresponde hacer al gobierno, es gastar más. El gobierno debe absorber el desempleo que dejará el sector privado desarrollando obras públicas. En una primera instancia se debe usar parte de la liquidez del Estado, que tiene bastaste, y lo segundo es endeudarse.

¿PANAMÁ PODRÍA ESTAR CERCA A UNA RECESIÓN?

Por ahora no. Es cierto que habrá ajustes. Un punto a nuestro favor es que la inflación este año puede caer a un 3% y eso le quitará presión a la economía.

Chapman dijo que Panamá puede ser una economía de primer mundo, pero debe hacer una revolución educativa, elevar la tasa de ahorro nacional e incrementar la cuota de formación fija de capital. La pregunta que se hace es ¿seremos capaces?.