No hay lugar para los débiles

Actualizado
  • 01/04/2009 02:00
Creado
  • 01/04/2009 02:00
MÉXICO. Pasados enero y febrero ya debe quedar claro que es prácticamente imposible hablar de un desacople entre América Latina y el re...

MÉXICO. Pasados enero y febrero ya debe quedar claro que es prácticamente imposible hablar de un desacople entre América Latina y el resto del mundo.

Es cosa de mirar las bolsas. En estos meses, el S&P 500 acumuló una baja del 21%, arrastrada por las noticias de la recesión y la crisis del sector bancario.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió un 24%. Otras bolsas de la región también experimentaron bajas, como el Ibovespa de São Paulo (-5,12%), el Merval de Buenos Aires (-10,9%) y el IGBVL de Lima (-9%).

Extrañamente, las bolsas en otros países de la región sí pudieron ignorar la baja en Estados Unidos para cerrar con alzas.

Fue el caso de las bolsas de Caracas, Bogotá y Santiago.

ALGUNOS AVANZAN

El alza de Caracas fue más bien anecdótica, ya que ésta coincidió con el anuncio a fines de febrero del gobierno de una oferta por las pocas acciones que seguían en manos de privados de la telefónica CANTV y Electricidad de Caracas, después de su nacionalización en 2008. Su volumen de operaciones es irrelevante y los controles de capital lo hacen muy poco atractivo para inversionistas de otras regiones.

El caso es otro en Colombia y Chile, mercados que cerraron los dos primeros meses del año con leves alzas del 2,4% y 1,3%, respectivamente.

Según Alberto Bernal, economista jefe de Bulltick Capital Markets, en Chile la situación se debe en gran parte a que el mercado está reconociendo el buen manejo fiscal y monetario.

“Es uno de los pocos países con la capacidad real de implementar políticas contracíclicas, y nadie puede poner en duda eso”, dijo Bernal.

Para Tulio Vera, jefe de estrategia de inversiones del área de administración de activos del banco panameño Bladex, Chile en mayor medida, seguido de Colombia, han mostrado una mayor velocidad de reacción en la implementación de políticas contracíclicas que otras economías emergentes.

Para el resto del año, Bernal recomienda “sobreponderar” los mercados de Brasil, Chile y Colombia, y evitar el mercado mexicano, que seguirá sufriendo las consecuencias de su cercanía con Estados Unidos.

Pero de ahí a que Chile y Colombia sean refugio para inversionistas extranjeros, eso es otro tema totalmente distinto.

“Para bien o mal, Estados Unidos todavía dicta lo que ocurre en los mercados emergentes. Decir que un país emergente, más allá de que pueda tener buenos indicadores, es en este momento un refugio, es demasiado temprano”, comenta Vera.

¡NO ESTÁN PAGANDO!

La economía brasileña sigue mostrando más grietas.

Primero, una “cataclísmica” baja del 14,5% en la producción industrial en diciembre de 2008 frente al mismo mes del 2007, y de más de un 12% frente al mes anterior.

A eso ahora se suma un alza en los incumplimientos de las empresas brasileñas.

Según la firma de información crediticia Serasa Experian, en enero de 2009 los “incumplimientos de personas jurídicas” –lo cual agrupa títulos protestados, cheques sin fondos y retrasos en los pagos de créditos bancarios por parte de empresas en el país– subieron un 12,5% frente a diciembre y un 28,9% frente a enero de 2008.

El alza en las tasas de incumplimiento, según los analistas de la firma de estudios, se debe a los efectos negativos de la crisis financiera internacional sobre los mercados de crédito en Brasil, ya que la incertidumbre causó una retracción en la oferta de recursos, se acortaron los plazos de préstamos y las tasas de interés subieron. Además, los bancos se volvieron más conservadores y reticentes a la hora de otorgar créditos a las empresas.

Pero, aunque no lo crea, algunos ven señales de recuperación entre las líneas. Si bien el alza en la tasa de incumplimiento de enero fue significativa, fue menor al 36,1% registrado en diciembre de 2008 frente a diciembre de 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus