Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

Nueva plataforma para las licitaciones

PANAMÁ. El portal panamacompra. gob. pa lleva 27 meses operando. El sector privado le ha dado una buena calificación y ahora esta enti...

PANAMÁ. El portal panamacompra. gob. pa lleva 27 meses operando. El sector privado le ha dado una buena calificación y ahora esta entidad se prepara para el siguiente paso: el lanzamiento, a mediados de 2009, de la plataforma PanamaCompra versión 2. 0.

Esta nueva versión consiste en la automatización de las compras públicas y la implementación de herramientas del comercio electrónico. El proyecto se ejecutará con el apoyo del Banco Mundial (BM).

El director general de contrataciones públicas, Edilberto Ruiz, dice que el sistema de compras del Estado ha recibido una “transformación radical”.

En este período se han completado más 180 mil contrataciones por un monto que supera los 2,200 millones de dólares.

“Se trata de compras que están a la vista de todos y que ha generado una mayor competencia”, sostiene Ruiz.

En este proceso unas 13 mil empresas se han adjudicado los contratos otorgados por el Estado, principalmente pequeñas y medianas empresas.

Panamá es uno de los pocos países de América Latina que utiliza este sistema de compra, y el único en Centroamérica.

De acuerdo con Ruiz, el nuevo sistema de compras le ha representado ahorros por 350 millones de dólares al Estado.

Para este año el presupuesto de la Dirección General de Contrataciones Públicas es de 4 millones de dólares, de ellos entre 2.5 y 3 millones de dólares están destinados a la implementación de la nueva plataforma.

Recientemente fue presentado el plan estratégico, para garantizar que las compras del Estado sean planificadas y se cuente con una herramienta que trace la hoja de ruta durante los próximos años.

El presidente electo de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, considera que la creación de este portal constituye “un adelanto”. Pero considera, que se requiere de una “mayor voluntad política para hacer las cosas con transferencia”.

Y es que de acuerdo con Linares, en los últimos 15 meses, el gobierno ha incrementado las contrataciones directas, cuando estas sólo deben hacerse en casos excepcionales.

Las contrataciones públicas deben ser autorizas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Consejo Económico Nacional (CENA) o el Ejecutivo.

A pesar de que todavía hay cosas que mejorar, Ruiz sostiene que Panamá ha dado un paso cualitativo en materia de contrataciones públicas.