Ser global en una crisis global

Actualizado
  • 11/04/2009 02:00
Creado
  • 11/04/2009 02:00
AMÉRICA ECONOMÍA. No ha sido un año fácil. Pregúnteselo a los ejecutivos de Cemex que han tenido que iniciar una campaña de venta de a...

AMÉRICA ECONOMÍA. No ha sido un año fácil. Pregúnteselo a los ejecutivos de Cemex que han tenido que iniciar una campaña de venta de activos internacionales para cumplir con compromisos de financiamiento. O a los chilenos de Sudamericana de Vapores (CSAV), la naviera que busca compradores para una de sus operaciones estrella para hacer caja. O a los brasileños de Sadia, el mayor productor de pollos, que por una apuesta equivocada en derivados financieros tuvo pérdidas de 890 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008.

Incluso consulte a los diversificados mexicanos del Grupo Alfa. Repartir sus huevos en las canastas de autopartes, petroquímica, alimentos y telecomunicaciones no impidió tener pérdidas de 670 millones de dólares en 2008, con lo que debe recortar sus planes de inversión en 20% para 2009.

Pregúnteselo a quien quiera: no ha sido un año fácil para las multilatinas.

La crisis financiera global está golpeando por muchos frentes a las estrellas corporativas latinoamericanas: por los precios de ventas, por los volúmenes, por mercados deteriorados y por un mercado financiero restringido que castiga especialmente a las que más se endeudaron para su crecimiento internacional.

No obstante, hay empresas de la región que han aprovechado la crisis para fortalecer aún más la posición global que mantienen en sus respectivas industrias.

Desde la aerolínea Lan hasta la guatemalteca Pollo Campero, a las brasileñas Vale y Grupo JBS (Friboi) siguen con sus campañas para extender su cobertura geográfica global.

LAS MÁS GLOBALES

Por ello, esta segunda entrega del Ranking Multilatinas, que busca descubrir a las empresas más globales de América Latina, está llena de movimientos. Este listado —que creció este año a 60 empresas— determina la globalidad de una empresa dependiendo de distintas dimensiones: su cobertura geográfica, la importancia de los mercados extranjeros en su negocio, además de su potencial de globalización, un indicador creado a partir de la fortaleza financiera de la empresa, su posición a la industria a la cual pertenece, y operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas en el último año.

LOS PRIMEROS LUGARES

Este año, el primer lugar es de Tenaris, la empresa siderúrgica de origen argentino que concentra las operaciones de tubos de acero sin costura del grupo Techint, que estructuró el negocio más global de América Latina.

“Nosotros no nos sentimos latinoamericanos”, dice desde Italia una de las voceras del grupo que tiene su sede principal en Luxemburgo. Hoy la compañía opera en 10 países y en cinco regiones geográficas distintas.

Le sigue la ya mencionada Cemex, la cementera regiomontana que ha emprendido el proceso de internacionalización más grande de la historia de una compañía latinoamericana. No obstante, esa campaña fue acompañada de un agresivo endeudamiento que no resistió, especialmente por los complicados resultados que ha tenido en Estados Unidos, España e Inglaterra, sus operaciones internacionales más importantes, pero también las más afectadas por la crisis.

La compañía mexicana sigue siendo la empresa latinoamericana con presencia en más países y regiones del mundo, pero perdió el primer lugar del ranking debido a que estas posiciones debieran tender a disminuir durante el año.

Un signo opuesto tiene la historia del tercero en este ranking, la brasileña Grupo JBS, también conocido como Friboi y que luego de una serie de adquisiciones en distintas partes del mundo, hoy es el principal productor de carne bovina del planeta, con presencia en cinco regiones.

A pesar de tener una ambiciosa estrategia de crecimiento, JBS terminó 2008 con mejores resultados que 2007, y con menores niveles de deuda.

ENTRE BRASIL Y MÉXICO

También entre los top 10 están la constructora brasileña Norberto Odebrecht, la aerolínea de origen chileno Lan y Grupo Bimbo, la panificadora mexicana que quiere que los chinos empiecen a comer pan.

Además, hay que incluir la presencia de la firma de servicios de telecomunicaciones inalámbricas Brightstar. Ésta, a pesar de estar basada en Miami, la consideramos latinoamericana por ser fundada por un boliviano, porque su capital sigue teniendo presencia latinoamericana importante y porque el origen del negocio está estrechamente vinculado a la región.

‘FACE TO FACE’

Casi todas las multilatinas vieron caer fuertemente sus ingresos y utilidades en el último trimestre de 2008, mientras que hubo multinacionales que han logrado apaciguar la variación en sus resultados incluso en los momentos más complicados de la crisis.

El análisis, sin embargo, es ventajoso cuando se analiza la fortaleza financiera de las multilatinas. Tal como lo muestra el cuadro Balance contra balance, las latinoamericanas tienen, en promedio, mayor liquidez y una estructura financiera menos riesgosa que las extranjeras.

Un tema no menor en medio de una crisis financiera cuya principal característica es justamente la falta de financiamiento. Para ver más de cerca el análisis, comparamos a multilatinas con multinacionales reconocidas de un mismo sector. Aunque siempre hay excepciones, en términos de sanidad financiera, las nuestras ganan muchas batallas. Algo que puede ser determinante, como dice Marcelo Bahia Odebrecht, CEO del brasileño Grupo Odebrecht. “Aquellas empresas que han logrado mantener sólidas posiciones financieras y disponibilidad de efectivo, tendrán una gran oportunidad para incrementar su participación internacional”, dice el brasileño. “Las compañías latinoamericanas deben ver esto como una oportunidad única para convertirse en jugadores clave del mercado mundial, aunque con un ojo siempre en la liquidez”. Y es que en los trimestres que vienen el acceso a efectivo será la principal ventaja competitiva en el campo global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus