Un personaje de varias facetas

Actualizado
  • 12/04/2009 02:00
Creado
  • 12/04/2009 02:00
La labor como cantante y actor llevó a Rubén Blades a un nivel de importancia global. No obstante, el reconocimiento en su incursión en ...

La labor como cantante y actor llevó a Rubén Blades a un nivel de importancia global. No obstante, el reconocimiento en su incursión en la política y en la vida de funcionario se ha encontrado no sólo con elogios, sino también con fuertes críticas. Blades, que conserva en su lenguaje el modo de hablar típico urbano de su país, a diferencia de otros altos funcionarios, está a cargo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

¿CUÁLES SON SUS LOGROS MÁS IMPORTANTES ESTANDO AL FRENTE DE LA ATP?

El Plan Maestro de Turismo Sostenido 2007-2020, que es mucho más complejo que el plan anterior; la creación de una Ley nacional de Turismo que establece un reglamento y un desarrollo turístico ordenado.

También se ha impuesto un plan de publicidad con licitaciones multianuales y fondos asegurados. Además, tenemos nuevas oficinas, pues nos mudamos del Centro de Convenciones ATLAPA a oficinas nuevas.

En el auge del turismo, puesto en cifras, tenemos números récord en el 2008. Panamá fue el país que recibió mayores ingresos provenientes del turismo y por tres años consecutivos aportó el mayor aumento de la llegada de visitantes. En el 2004 las utilidades eran de 803 millones de dólares y el año pasado fueron de más de 2 mil millones de dólares. Por donde usted lo vea, el turismo ha crecido y ha ganado importancia en la ocupación hotelera.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR OBSTÁCULO TRABAJAR DENTRO DEL ESTADO?

Lo que tiene que ver con el aspecto burocrático. El mayor obstáculo para el país es la mentalidad de la gente. Quieren el omelette , pero no quieren romper los huevos. Para que haya cambios, hay que empezar el cambio con uno mismo.

¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA COMO FUNCIONARIO PÚBLICO?

Fue muy buena, porque me ha enseñado a tener mucha paciencia. Entiendo los problemas mucho mejor. Creo que hay que estar adentro para entender cómo funciona el Estado y sus problemas.

¿QUÉ LE QUEDARÁ PENDIENTE DE HACER EN SU CARGO?

Me faltan varias cosas. El proyecto de los tres muelles en Almirante de Bocas del Toro, pero se lo dejaré a la siguiente administración. Quedará pendiente promover los hoteles flotantes en Kuna Yala. Otro logro, es el turicentro de San Carlos y puedo anunciar, por fin, que será realidad. Se demoró simplemente porque teníamos que hacer las cosas bien.

¿CÓMO CONSIDERA QUE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL AFECTARÁ EL TURISMO EN PANAMÁ?

Reducirá un poco la cantidad de turistas, pero no creo que vamos a dejar de percibir turistas. Continuará un número importante de personas viajando fuera de sus países y lo que tenemos que hacer es traerlas hacia Panamá.

¿QUÉ HARÁ DESPUÉS QUE FINALICE LA GESTIÓN DE ESTE GOBIERNO?

Regresaré al trabajo que hacia anteriormente. Soy músico, compositor, autor y eso es lo que voy a volver hacer.

¿USTED VOLVERÍA ACEPTAR SER FUNCIONARIO PÚBLICO?

Sí, pero de un gobierno que en verdad crea.

¿CÓMO VE EL AVANCE DE LA INTEGRACIÓN DEL TURISMO EN CENTROAMÉRICA?

Esto es algo que no lo decide la Autoridad de Turismo y nuestra participación como institución es mínima. Al final, para que se dé la integración dependerá de los otros departamentos del gobierno y para que concluya exitosamente requiere de una política macro.

El mayor y más próximo reto del turismo será enfrentar la crisis financiera global. Parte del éxito o fracaso dependerá de lo que hizo la administración de Rubén Blades en el período de bonanza turística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus