05 de Oct de 2022

Economía

Técnicos, en la mira de los empresarios

PANAMÁ. En un panorama donde las economías del mundo —y específicamente de la región— se encuentran bajo una intensa presión para conti...

PANAMÁ. En un panorama donde las economías del mundo —y específicamente de la región— se encuentran bajo una intensa presión para continuar generando empleos en medio de la crisis financiera global, los expertos en recursos humanos aseguran que el mercado laboral ha dado un giro: “hoy en día la demanda apunta hacia las carreras técnicas”.

Esta tendencia también ha alcanzado a Panamá. Hace dos años la demanda laboral en el país estaba enfocada hacia las licenciaturas, “sobre todo contadores públicos autorizados (CPA) e ingenieros civiles”, dice la gerente de unidad de negocios de Manpower, Marisela Urriola, quien agrega que el cambio se debe a las transformaciones “socioeconómicas de América Latina”.

Aunque los efectos de la crisis ya se están sintiendo en algunas de las actividades económicas del país, el mercado laboral aún “no muestra el menor signo de contracción”. Prueba de ello es que la demanda laboral de Manpower en 2008 creció un 10% en relación a 2007.

Este año, aunque las empresas se muestran “cautelosas” en sus operaciones debido a la tensión que genera la crisis, Manpower prevé que su demanda será similar a la de 2008.

Pero si bien es cierto que por el momento la demanda se muestra generosa y ahora el abanico de oportunidades está orientado más hacia los de carreras técnicas, por otro lado, esto deja al descubierto una carencia: “la falta de oferta laboral técnica”, dice Urriola a la vez que considera que la responsabilidad es del “sistema educativo”, si tomamos en cuenta que en el país “todos los panameños quieren ser abogados, ingenieros, contadores”.

“Venimos de una cultura donde le hemos dado la espalda a la formación técnica porque carecemos de entidades que brinden esa formación”, dice la consultora , quien agrega que ahora las empresas demandan cada vez más técnicos en computación, en laboratorios, entre otras carreras cortas, mientras que la oferta no se da abasto.

Por ello, los expertos en el tema consideran que el Estado debe brindar un mayor apoyo al Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) sin recortarle el presupuesto. +2C