Le ponen el cascabel a las tarjetas

Actualizado
  • 01/05/2009 02:00
Creado
  • 01/05/2009 02:00
PANAMÁ. Los consumidores estadounidenses amanecieron con buenas noticias: la Cámara de Representantes, aprobó una iniciativa para contr...

PANAMÁ. Los consumidores estadounidenses amanecieron con buenas noticias: la Cámara de Representantes, aprobó una iniciativa para controlar las prácticas de las empresas de tarjetas de crédito y eliminar las alzas repentinas en las tasas de interés, así como una serie de cuotas por pagos tardíos que han afectado a millones de consumidores.

Esta noticia también fue bien recibida por consumidores de otras latitudes. Tal es el caso de Lisbeth Sánchez, una panameña que ni siquiera reside en EEUU, pero que se identifica con el cobro de nuevos intereses y comisiones que nunca pudo acabar de entender, dijo.

Sobre la regulación de las operaciones del dinero plástico hay dos enfoques: el del consumidor y el del emisor.

Desde el punto de vista del consumidor, a través de esta ley, se evitaría sorprenderse cada mes, con el estado de cuenta y las nuevas alzas repentinas en sus tasas.

Desde el lado de las firmas, podrían dejar de percibir algunas comisiones.

Pero esta ley, que es novedosa en EEUU, ya existe en varios países de América Latina, como México, Chile, Perú y Colombia, donde hay un control en las operaciones de las tarjetas. Sin embargo, en Panamá no se ha avanzado mucho, explicó un experto relacionado con el sector de la banca.

La fuente, que prefirió omitir su nombre, dijo que una ley de esta naturaleza no representa una interferencia en el libre mercado, sino brindaría mayor transparencia en las negociaciones de crédito.

Sin embargo, aclaró que este tipo de legislación en la banca de EEUU no tiene ingerencia en las leyes panameñas. La iniciativa de las autoridades estadounidenses prohibiría la facturación de doble ciclo contable y las alzas retroactivas en los intereses.

En Panamá el dinero plástico tiene representación, la cartera de crédito de consumo ascendía a 4,928 millones de dólares hasta marzo de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus