Nueva polémica en Coosemupar

Actualizado
  • 06/05/2009 02:00
Creado
  • 06/05/2009 02:00
PANAMÁ. No todo está definido en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar). Para hoy, se tiene programada...

PANAMÁ. No todo está definido en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar). Para hoy, se tiene programada la primera reunión con la transnacional Del Monte para definir los términos del acuerdo de arrendamiento, pero a la reunión no asistirán los representantes de los trabajadores.

El Instituto Autonómo Cooperativo (Ipacoop) escogió la propuesta Del Monte el pasado mes de abril, que desembolsaría 54 millones de dólares por el alquiler de 3 mil hectáreas de banano por los próximos 25 años.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Coosemupar, Simón Lezcano, expresó que la razón por la que no asistirán a la reunión, es que únicamente le han permitido la participación de un solo representante, “pero sin derecho a voz ni voto”.

La reunión que fue confirmada por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Olmedo Espino, se realizará en la sede esta institución.

Espino declinó ahondar en el caso, por tratarse de un tema que es manejado por el Ipacoop. Lezcano, por su parte, anunció que en horas de la tarde de hoy efectuará una reunión para definir “las acciones fuertes” que tomarán.

DESCONTENTO

Pero las discrepancias no sólo se limitan al tema de la reunión. La dirigencia de los trabajadores se opone a dar las tierras en arrendamiento como establece el proyecto de Del Monte y en su lugar, proponen el establecimiento de una sociedad que permita la distribución de los dividendos.

Lezcano acusó al gobierno de negociar a espaldas de los trabajadores y de pretender “lavarse las manos” en este complejo problema. Los funcionarios dicen “desconocer” la propuesta de Del Monte.

El dinero que desembolsaría la transnacional permitiría cubrir la deuda que mantiene Coosemupar, que sobrepasa los 35 millones de dólares, incluyendo un préstamo de 20 millones que le otorgó el Banco Nacional de Panamá (BNP).

La dirigencia sindical también cuestiona la labor realizada por los interventores Hirisnel Sucre y Nidia Medina, quienes según Lezcano, “desconocen la actividad bananera”. La propuesta para rescatar la cooperativa bananera, incluye la reactivación de unas tres mil hectáreas que permanecen ociosas por parte del gobierno, lo que permitiría absorver la mano de obra que quedará cesante, una vez entre a operar la nueva empresa.

Además de la transnacional Del Monte, otras dos empresas habían mostrado interés de participar en esta transacción: Brezo 07 de España y un grupo local encabezado por el empresario bananero, Anel “Bolo” Flores. La cooperativa bananera cuenta con 2,800 trabajadores.

La Estrella intentó contactar al director del Ipacoop, Víctor López, para conocer su versión pero no fue posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus