Vuelve la calma a Paso Canoa

Actualizado
  • 10/05/2009 02:00
Creado
  • 10/05/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La reactivación de la actividad bananera en el Barú fue uno de los puntos tratados en las negociaciones de los trabajadores d...

CHIRIQUÍ. La reactivación de la actividad bananera en el Barú fue uno de los puntos tratados en las negociaciones de los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) y el gobierno.

En una reunión, que se extendió hasta la madrugada del sábado, se acordó hacer las gestiones entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto Autónoma Cooperativo (Ipacop), el sindicato y el diputado del Barú, Osman Gómez para buscar una salida.

El titular del MIDA, Olmedo Espino, dijo que en el acuerdo con el sindicato no existe un compromiso de tiempo para buscar la solución al problema, sino de la cantidad que necesitan los trabajadores para reactivar la economía y la producción en el sector bananero en donde se hablaba de 25 millones de dólares.

Espino también explicó que debido a la transición del actual gobierno “en estos momentos no se pueden comprometer recursos, sin el consentimiento del gobierno entrante”. En tanto, la dirigencia de los trabajadores expusieron a las autoridades del gobierno el problema que ellos confrontan. Dentro de esto, la deuda que mantienen con la Caja de Seguro Social en concepto de cuotas de los obreros descontadas y no pagadas cuya suma asciende a 11 millones de dólares, $9 millones a los acreedores , $25 millones al Banco Nacional de Panamá y de aprobarse un nuevo respaldo de $25 millones más , la deuda aumentaría.

El titular del MIDA, Olmedo Espino dijo que durante esta transición se garantizarán los salarios de los trabajadores de los meses de mayo y junio, aunque existe un arrastre de salarios pendientes de al menos de unos 5 millones de dólares, entre noviembre del 2008 hasta la fecha.Se espera que en 15 días haya una respuesta sobre el apoyo económico a Coosemupar. Existen dos alternativas, reactivar la producción de banano para hacerla sostenible o liquidar la empresa, cosa que no es lo recomendable para el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus