25 de Feb de 2020

Economía

Importarán leche a partir de julio

PANAMÁ. Un nuevo contingente ordinario de leche ingresará al país durante el segundo semestre. Se trata de 24 millones de litros.

PANAMÁ. Un nuevo contingente ordinario de leche ingresará al país durante el segundo semestre. Se trata de 24 millones de litros.

El contingente que forma parte de los acuerdos pactos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) incluye leche en polvo, descremada, condensada y materia prima para la elaboración de yogurt y otros derivados.

Es la segunda importación que realizarán este año las empresas procesadoras, el primer contingente aprobado fue de 51 millones de litros.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informaron que la leche que ingresará al país a partir del próximo mes de julio proviene de Nueva Zelanda, México, Australia y Costa Rica.

La autorización de este nueco contingente se da en medio de una baja en la producción de leche en la región de Azuero, donde la extensión de la temporada seca ha mermado al sector lechero y además, ha ocasionado la muerte de unas 200 reses.

La situación se agravó debido a que la sequía ha afectado a regiones donde este fenómeno no era tan marcado, por lo que no se tomaron las previsiones pertinentes.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Euclides Díaz, dijo que algunos ganaderos han tenido que dejar de ordeñar.

La merma en la producción de lo ganaderos de Azuero hace peligrar la meta de producción trazada para este año de 200 millones de litros, un 15% más de lo obtenido el año pasado.

Los productores de leche grado C, reciben unos 32 centavos por litro, en tanto que los que producen leche grado A, obtienen 46 centavos por litro.

Un litro de leche en polvo en el mercado internacional en la actualidad ronda los 28 centavos. Aunque, Díaz sostiene que un litro de leche en polvo, no tiene la misma calidad que un litro en leche fluida, como se comercializa localmente.

La demanda de leche en el país está por el orden de los 240 millones de litros al año, pero la producción local sólo cubre el 50%, del mercado, el resto se tiene que comprar en otros países.