Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Se agrava la recesión en la eurozona

MADRID. La recesión se agrava en Europa. Las grandes economías europeas registraron la mayor caída de actividad de las últimas décadas...

MADRID. La recesión se agrava en Europa. Las grandes economías europeas registraron la mayor caída de actividad de las últimas décadas durante el primer trimestre de este año.

Alemania, la locomotora europea que representa el 26% de la zona euro, sufrió una contracción del 3.8%, respecto al trimestre anterior, superior al 3.2% previsto por la Comisión a principios de mes y la peor desde 1970. La caída de la actividad alemana fue del 6.9% respecto al primer trimestre del año anterior.

Otros tres grandes países sufrieron caídas del Producto Interior Bruto (PIB), más acentuadas de lo previsto, Italia (2.4); Reino Unido, (1.9) y España (1.6). Francia, aunque experimentó un retroceso más moderado (1,2), revisó, sin embargo, los datos de los trimestres anteriores a la baja dejando al descubierto que lleva ya un año en recesión, igual que otros siete países de la Unión. En los datos publicados por Eurostat resulta claro que la crisis está pasando una factura más cara a Europa que a EEUU, donde se originó la debacle financiera que acabó contaminando tanto su economía real como la europea.