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28 de Jan de 2021

Economía

Inversión publicitaria aumenta 47.9%

PANAMÁ. Pese a que muchas empresas han reducido sus gastos de publicidad como una medida para sortear los efectos de la crisis económic...

PANAMÁ. Pese a que muchas empresas han reducido sus gastos de publicidad como una medida para sortear los efectos de la crisis económica internacional, el sector de la publicidad local se vio favorecido por la coyuntura electoral, si tomamos en cuenta que la inversión en propaganda política fue millonaria.

De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General de la República, durante el primer trimestre de este año la inversión publicitaria total fue 100 millones 113 mil dólares, mientras que en el mismo período en 2008 la cifra alcanzó los 67 millones 679 mil dólares. Es decir, que de enero a marzo de 2009, el incremento del valor de la inversión publicitaria fue de 47.9% en relación al mismo período de 2008.

Expertos en el sector de la Publicidad, como el presidente de la agencia publicitaria Publicis Fergo, Enrique Rohrmoser, han dejado en claro que durante los primeros seis meses del año “las cosas no irán mal”, mientras que se prevé que a partir de la segunda mitad de 2009 es posible que los efectos de la crisis financiera “toquen al sector”.

Según el informe de la Contraloría, la televisión continúa llevándose la mayor parte del pastel de la inversión publicitaria.

De enero a marzo de este año el valor de la inversión publicitaria en la televisión fue de unos 62 millones 436 mil dólares, lo que refleja un incremento de 47.1% en relación al mismo período en 2008, cuando el monto fue de 42 millones 435 mil dólares.

Durante el primer trimestre de este año, los periódicos también registraron un incremento en la inversión publicitaria, llegando a alcanzar la cifra de 19 millones 970 mil dólares.

En comparación con el mismo período del año pasado, cuando marcó 13 millones 556 mil dólares, el incremento alcanza los 47.3%. El tercer puesto en la lista lo ocupa la radio, que de enero a marzo obtuvo un 39.6% de pastel de la inversión publicitaria.

Es decir, que en el primer trimestre el monto de la inversión ascendió a 6 millones 825 mil dólares, mientras que en 2008 fue de 4 millones 889 mil dólares. En cuanto a las revistas, este segmento se hizo con el 22.5% del total de la inversión publicitaria, lo que quiere decir que de enero a marzo de este año el valor de la inversión fue de unos 4 millones 164 mil dólares, mientras que en el mismo período en 2008 fue 3 millones 398 mil dólares. Los expertos en el tema consideran que este año, el sector de la publicidad registrará un crecimiento no mayor de 10%. De acuerdo con la Contraloría, el gasto en publicidad exterior tuvo un incremento de 97.5% en relación a 2008, cuando registró un decrecimiento de 8.5%. La publicidad exterior, de enero a marzo de 2009, generó 6 mil 719 dólares.