Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

El gobierno ante un nuevo dilema

PANAMÁ. El gobierno de Martín Torrijos está por culminar, pero las nuevas exigencias de Estados Unidos en torno a la ratificación del T...

PANAMÁ. El gobierno de Martín Torrijos está por culminar, pero las nuevas exigencias de Estados Unidos en torno a la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), le han creado un dilema inesperado.

Entre las nuevas solicitudes, la de realizar reformas al sistema de sociedades anónimas, ha generado alarma en el sector privado panameño.

El presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, advirtió que es preocupante que a estas alturas se vayan a incluir temas que no fueron negociados. El dirigente teme que la Asamblea apruebe nuevas leyes, sin tener en cuenta sus consecuencias.

El jueves pasado, a solicitud del Senado norteamericano, se realizó en Washington una audiencia para impulsar el TPC con Panamá.

De inmediato trascendió en Panamá que se había solicitado la modificación del régimen de sociedades anónimas, para eliminar las acciones al portador.

Las nuevas exigencias también incluyen el intercambio de información tributaria y reformas al Código Laboral para facilitar la formación de sindicatos.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira, considera que una reforma al régimen de sociedades anónimas no es beneficioso para el país, porque perdería uno de sus grandes atractivos y muchas sociedades dejarían de instalarse en Panamá.

Moreira sostiene que se debería solicitar a Estados Unidos que aplique en su territorio las mismas medidas que le está pidiendo a Panamá. Miembros del Senado de Estados Unidos se han mostrado interesados en ratificar el TPC antes de finalizar el actual gobierno. Sin embargo, no es claro que la actual Asamblea de Diputados esté dispuesta a tratar temas tan sensitivos, cuando está por concluir su mandato. De acuerdo con la Dirección General de Ingresos, en el país existen más de 600 mil sociedades anónimas inscritas en el Registro Público. Estas sociedades, de acuerdo con la legislación panameña, deben contar con un agente residente que tiene como función servir de enlace entre la sociedad anónima y el gobierno panameño. Para el banquero Luis H. Moreno “Panamá tiene que defender las instituciones que le procuran bienestar y ventajas competitivas, pero en un mundo globalizado no puede estar ajeno a los cambios que se realizan a nivel internacional”. Pero para Moreno lo lamentable de esta situación es EEUU parece tener una agenda y Panamá no, y se está improvisando