Casa Blanca regulará sueldo de altos ejecutivos

Actualizado
  • 11/06/2009 02:00
Creado
  • 11/06/2009 02:00
ESTADOS UNIDOS. El Gobierno del presidente Barack Obama eligió ayer al abogado Kenneth R. Feinberg como zar con poderes absolutos para...

ESTADOS UNIDOS. El Gobierno del presidente Barack Obama eligió ayer al abogado Kenneth R. Feinberg como zar con poderes absolutos para fijar y controlar el salario de 175 altos ejecutivos de grandes empresas rescatadas, que han recibido miles de millones en ayudas federales para sobrevivir.

Desde su oficina en el Departamento del Tesoro, Feinberg, que no recibirá ningún salario por esta nueva atribución, decidirá los salarios de grandes directivos de EEUU, incluido Kenneth D. Lewis, el presidente ejecutivo de Bank of America; Vikram S. Pandit, al frente de Citigroup, y Fritz Henderson, presidente ejecutivo de General Motors, y otros 25 ejecutivos de las siete principales empresas del país. En vez de elegir por sí mismo estas compensaciones y salarios, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha elegido a este abogado, muy conocido en los círculos de gobierno en Washington y que se ha encargado de establecer las compensaciones de las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre.

Aparte de cerrar la polémica, la imposición de estos límites tiene como objetivo minimizar los altos riesgos que asumen estos directivos para recibir algunas de las pagas, relacionadas directamente con los beneficios obtenidos por determinadas cuentas a corto plazo.

Las bonificaciones de los altos cargos desataron toda una tormenta política hace unos meses, en plena crisis, cuando se supo que los ejecutivos de la sección de derivados de la aseguradora AIG, precisamente en quiebra por las pérdidas en este sector, recibían miles de millones en pagas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus