Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

Panamá no clasificó

PANAMÁ. El “Ranking Motorola de Ciudades Digitales”, un concurso respaldado por la empresa Motorola para América Latina, concluyó en su...

PANAMÁ. El “Ranking Motorola de Ciudades Digitales”, un concurso respaldado por la empresa Motorola para América Latina, concluyó en su primera etapa con la selección de las 25 ciudades latinoamericanas finalistas.

De acuerdo con Motorola, los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscritas —incluida Panamá— fueron la infraestructura de banda ancha en relación al acceso a internet, así como también el desarrollo de tecnologías para brindar el acceso a internet en las dependencias municipales.

Además, se tomó en cuenta también la cantidad de funcionarios conectados, dependencias estatales interconectadas bajo una misma red, la disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal, entre otros aspectos tecnológicos.

La evaluación de las 150 ciudades de 15 países de América Latina estuvo a cargo de Convergencia Research. El análisis se realizó entre febrero y abril de este año.

Panamá no estuvo entre las 25 ciudades digitales finalistas, donde figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

Una vocera de Motorola dijo que, en el caso de Panamá, “al país le queda de ejemplo la selección de las 25 ciudades que fueron escogidas como posibles ciudades digitales de la región”.

El “Ranking Motorola de Ciudades Digitales”, durante la evaluación, también tomó en cuenta las escuelas conectadas a internet, cursos a distancia para educadores y alumnos, consultas a exámenes online, bibliotecas interconectadas.

Pero la educación no fue el único aspecto que se tuvo en cuenta. También la salud. Las 25 ciudades seleccionadas obtuvieron altas calificaciones porque contaban con centros de salud interconectados, historia clínica unificada, solicitud de turnos o seguimiento de citas online, entre otras ventajas tecnológicas.