Ventas de diesel caen 20.3%

Actualizado
  • 17/06/2009 02:00
Creado
  • 17/06/2009 02:00
PANAMÁ. Las ventas de diesel caye ron un 20. 3% en el país durante el mes de abril en comparación al mismo periodo del año pasado, segú...

PANAMÁ. Las ventas de diesel caye ron un 20. 3% en el país durante el mes de abril en comparación al mismo periodo del año pasado, según cifras emitidas por la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Analistas energéticos consultados por La Estrella explicaron que el descenso en el consumo obedecería a la normalización de operaciones de las empresas hidroeléctricas, quienes para abril del 2008, requirieron utilizar un volumen extraordinario de este combustible para enfrentar la emergencia generada por la sequía registrada en todo el país.

Otro factor que explicaría la caída en el consumo del diesel , sería la culminación de grandes proyectos urbanísticos como la Cinta Costera, obra que en su primera fase demandó la utilización de una gran cantidad de camiones de volteo para el traslado del futuro relleno de la bahía.

El reporte emitido por la Contraloría también señala que la venta de gasolina de 95 octanos durante el mes de abril se habría incrementado en 31.4%.

Para el director nacional de Hidrocarburos, Wolfram González, el incremento sería consecuencia de la caída de precios: “Los bajos costos de la gasolina fueron aprovechados este verano por los habitantes de las afuera de la ciudad, quienes volvieron a utilizar sus vehículos para trasladarse”.

Además de los anteriores, las caravanas políticas originadas por la recién culminada campaña presidencial en todo el país también habrían propiciado el aumento del consumo de gasolina de 95 octanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus