Sin acuerdo con Colombia

Actualizado
  • 20/06/2009 02:00
Creado
  • 20/06/2009 02:00
PANAMÁ. El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, informó ayer que Panamá acudirá de nuevo a la Organización Mundial del Come...

PANAMÁ. El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, informó ayer que Panamá acudirá de nuevo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante la ausencia de un acuerdo con Colombia, tras concluir el plazo de 30 días dado por el organismo internacional para que el país suramericano elimine las restricciones a las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

Como se recordará, el pasado 20 de mayo, el órgano de Solución de Controversias de la OMC falló en contra de Colombia por impedir la entrada de reexportaciones panameñas provenientes mayoritariamente de la ZLC, alegando que las empresas de nuestro país incurrirían en “subfacturación y contrabando de mercancías”.

Tras la notificación de Panamá a la OMC, se abrirá un nuevo compás de negociación de quince días entre ambos gobiernos, para levantar las restricciones que en la actualidad no permiten la entrada de productos locales a los puertos del Pacífico colombiano.

Si aún persisten las diferencias, transcurrido este plazo, será el órgano de Solución de Controversias de la OMC quien adopte una decisión final antes de culminar el mes de agosto.

De llegarse a esta instancia, las recomendaciones de Panamá serían tomadas en cuenta por la OMC, para desmantelar las medidas restrictivas.

El viceministro de Comercio explicó que en el último mes transcurrido, “existía la posibilidad de que ambos países nos pusiéramos de acuerdo, pero hasta la fecha, lamentablemente es poco lo que se ha avanzado en esta materia”.

Sousa explicó que para resolver este conflicto comercial “Colombia emprenderá una reforma integral en su sistema de aduanas y mientas estas transformaciones se llevan a cabo, creemos que el intercambio entre ambas naciones se puede realizar, acatando la resolución emitida por la OMC”.

Para Giovanni Ferrari, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, “lo ideal sería que para finales de este año, los productos que se envíen desde Panamá puedan ser disfrutados por los consumidores colombianos, quienes en realidad son los grandes perdedores de este conflicto, al verse imposibilitados de adquirir productos a precios competitivos”.

La Estrella entró en comunicación con la Embajada de Colombia en Panamá para conocer la posición de este país en torno a las mencionadas trabas comerciales y se nos informó que la autoridad competente para pronunciarse sobre el tema, solo sería el despacho del ministro de Comercio Exterior del vecino país, encabezado por Luis Plata.

LAS RESTRICCIONES

En la actualidad Colombia mantiene una serie de disposiciones que tienden a fijar precios indicativos para ciertos productos procedentes de Panamá, con el fin de recaudar derechos de aduana e impuestos internos.

Estos precios se aplican a mercancías específicas, obligando a los importadores de determinados bienes a pagar derechos de aduana y otros impuestos sobre la base de precios arbitrarios o ficticios, y no sobre su valor de transacción.

Esta medida, calificada como ilegal por la OMC, solo se aplica a los bienes procedentes de Panamá que ingresan directamente a Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus