Precios tope, la herencia de Torrijos

Actualizado
  • 21/06/2009 02:00
Creado
  • 21/06/2009 02:00
PANAMÁ. A trece días de vencimiento del último precio tope de los combustibles, fijado por la administración Torrijos, se conoció que e...

PANAMÁ. A trece días de vencimiento del último precio tope de los combustibles, fijado por la administración Torrijos, se conoció que el gobierno electo tiene planeado continuar con esta medida, aunque con ciertos ajustes.

Pese a que las estrategias en relación al tema de hidrocarburos, aún no están definidas en blanco y negro, el viceministro de Comercio Interior designado, Ricardo Quijano, adelantó a La Estrella , que desde la primera reunión de transición con las autoridades en funciones se inició una revisión a la fórmula de paridad con la que se establecen los precios tope de las gasolinas y del diesel , “con la finalidad de mejorarla”.

La Dirección Nacional de Hidrocarburos anunció la semana pasada los últimos precios tope con tendencia al alza que entraron en vigencia ayer, sábado y hasta el próximo 3 de julio.

El secretario de Energía, Dani Kuzniecky, ya había adelantado el miércoles pasado a este diario, que después del 3 de julio el futuro de los precios tope “dependería del gobierno entrante”. Kuzniecky, quien no dio mayores detalles sobre el tema, agregó que durante las reuniones de transición se presentaron informes relacionados al funcionamiento de la Secretaría de Energía y su dependencia, la Dirección Nacional de Hidrocarburos, pero dijo que no se ha definido cuál será el futuro de los hidrocaburos.

“Lo que va a pasar después del 3 de julio relacionado a los precios tope, queda al criterio de las nuevas autoridades. Eso es algo que ya no nos compete a nosotros”, explicó el funcionario durante una conversación vía celular.

Sin embargo, una fuente cercana a la Dirección Nacional de Hidrocarburos ya había advertido la intensión que los precios topes se mantengan “al menos durante el resto del año”.

La situación es la siguiente: las autoridades entrantes, explicó la fuente, no van a llegar cambiándolo todo de una vez. Mientras ellos —los funcionarios designados— toman posesión y control de sus cargos, tienen que evaluar el panorama primero antes de comenzar a hacer cambios. Por ello, hay posibilidades de que mientras esto suceda la implementación de los precios tope se mantenga por los próximos meses, dijo la fuente.

CAMBIOS EN EL HORIZONTE

Nada más lejos de la realidad. De acuerdo con Quijano, mientras se termina de definir las nuevas estrategias —que ya iniciaron— relacionado a la fórmula de paridad y a los hidrocarburos, la implementación de los precios tope continuará aplicándose en el país.

“Los precios tope van a continuar durante y después que terminemos de revisar la forma como se han venido fijando las tarifas. Pero vamos a mejorar la fórmula para que el consumidor panameño tenga que pagar lo menos posible por la gasolina”, explicó Quijano, quien dejó en claro que aún no se tiene una fecha exacta para la implementación de una nueva fórmula de paridad, porque todo se encuentra en un proceso de evaluación. Las petroleras han cuestionado es varias ocasiones esta medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus