Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Economía

Avión solar dará la vuelta alrededor del mundo

CHINA. Cubierto con casi 12. 000 células fotovoltaicas, el primer avión solar, el ‘Solar Impulse’, emprenderá la vuelta al mundo el 2011.

CHINA. Cubierto con casi 12. 000 células fotovoltaicas, el primer avión solar, el ‘Solar Impulse’, emprenderá la vuelta al mundo el 2011.

El viaje lo realizará en un plazo de 30 días y está previsto que haga una escala en todos los continentes.

La aeronave es de origen suizo, tiene una longitud de 21,85 metros y las alas de punta a punta miden 63,4 metros, su altura es de 6,40 metros y pesa 1.600 kilos.

Posee cuatro motores eléctricos de 10 tipos de CV (caballo de vapor) y 11.628 células solares, 10.748 sobre el ala y 880 sobre el estabilizador horizontal. Puede alcanzar una velocidad media de 70 kilómetros por hora y una altitud máxima de 8.500 metros.

Según Jean Cai, vicepresidenta del Deutsche Bank para China y uno de los principales socios de la iniciativa, explicó que “el avión está destinado a promover la energía sostenible en el mundo y potenciar el futuro de la energía limpia y solar”, informó Emol.

Bertrand Piccard y André Borschberg, máximos responsables del proyecto se han propuesto dar la vuelta al mundo en el Solar Impulse para demostrar que es posible liberarse del petróleo.

De acuerdo a los planes se espera que la ruta que realice el avión sea: Emiratos Árabes, China, Hawai, Florida, España y Emiratos Árabes.

Un modelo de la nave está siendo exhibido en Shenyang, capital de la provincia china de Liaoning, y según adelantó la ejecutiva será presentado a la prensa el 26 de junio en el aeropuerto de Dubendorf, cerca de Zurich, Suiza.

Se estima que las aerolíneas del mundo sufrirán en el 2009 una cuantiosa pérdida de 9 mil millones de dólares, según estudios de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. La organización dijo que la cifra es casi el doble de los 4 mil 700 millones de dólares que estimó en marzo.