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11 de May de 2021

Economía

Bimbo bajo investigación

PANAMÁ. La batalla legal entre el Grupo Bimbo y la Unión de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), al parecer ha entrado en...

PANAMÁ. La batalla legal entre el Grupo Bimbo y la Unión de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), al parecer ha entrado en la recta final.

La Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene en sus manos el resultado del análisis de contenido del pan que comercializa Bimbo asegurando que es 100% integral. El director nacional de Protección al Consumidor de Acodeco, Elías Elías, confirmó la información y dijo que ya se les informó a las partes de esta situación.

Pero adelantó que actualmente están analizando el informe, que según dijo, es muy técnico, y lo que se busca es, pueda ser entendido con facilidad.

El pasado mes de febrero, el presidente de Uncurepa, Pedro Acosta, interpuso una queja administrativa y una querella penal contra el Grupo Bimbo por supuesta publicidad engañosa. De acuerdo con los denunciantes Bimbo Panamá comercializa un pan 100% integral, cuando es preparado supuestamente con harina enriquecida y no 100% integral, tal como establece la norma.

Bimbo ha sido acusado por esta misma práctica en México, Chile y Perú, en este último país las autoridades le impusieron una multa de 100 mil dólares y retiraron algunos productos del mercado.

Acosta es consciente que se trata de un caso muy delicado, por sus implicaciones internacionales, pero dijo que espera que se actúe con objetividad.

Durante el proceso, en declaración jurada el gerente de Bimbo Panamá, Víctor Patiño, dijo que los porcentajes no los podía proporcionar en ese momento, porque “es principalmente un secreto que como empresa tenemos”.

Bimbo es una de las principales empresas panificadora del mundo y amplió su presencia en Panamá en mayo de 2007, cuando adquirió lo activos de la Panificadora Moderna, fabricante del pan Ideal. La empresa mexicana cuenta con más de 100 plantas y 800 centros de distribución en 18 países de América, Europa y Asia. Bimbo se posesionó este año en el puesto número 17 del ranking 2009 Global Reputation Pulse. Intentamos obtener la versión el grupo mexicano, pero se informó que los responsables de la compañía no estaban disponibles.