Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Empresas familiares, menos vulnerables

PANAMÁ. La crisis económica internacional ha impactado a todos los sectores de la economía, pero en medio de esta marejada, las empresa...

PANAMÁ. La crisis económica internacional ha impactado a todos los sectores de la economía, pero en medio de esta marejada, las empresas familiares parecen ser las más preparadas y las que menos riesgos enfrentan.

Al menos así lo considera Marc A. Silverman, de Strategic Initiatives Inc., una compañía dedicada a brindar asesoramiento a este tipo de empresas.

Silverman, con más de 15 años de experiencia en este ramo, sostiene que a diferencia de algunas corporaciones que trabajan con planes a corto plazo, las empresas familiares planifican a largo plazo y eso les da ventajas para enfrentar la coyuntura actual.

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá define como empresa familiar a aquella compañía donde la mayoría de los votos en la junta directiva están en manos de la familia controladora. El experto advierte que el reto que deben enfrentar las empresas familiares es la modernización de sus estructuras y definir la parte legal financiera y familiar. Para Silverman, la empresas familiares no son una especie en extinción, sino un mecanismo óptimo para mantener un negocio activo por muchos años.

Silverman tiene una amplia experiencia como consultor de empresas familiares en resolución de conflictos, planificación de sucesiones, gobierno corporativo y familiar.

Indicó que uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas familiares es la forma de designar a los sucesores, que en la mayoría de las veces, no se realiza con la suficiente antelación.

Silverman está en Panamá para participar del Foro organizado por el Instituto de Gobierno Corporativo.