Transacciones interbancarias crecieron 23%

Actualizado
  • 24/06/2009 02:00
Creado
  • 24/06/2009 02:00
PANAMA. Las transacciones interbancarias con entidades del extranjero que utilizan el sistema S. W. I. F. T crecieron 23. 7% el año pas...

PANAMA. Las transacciones interbancarias con entidades del extranjero que utilizan el sistema S. W. I. F. T crecieron 23. 7% el año pasado, en comparación con el 2007.

Así lo dio a conocer Harmodio Quintero, director del capítulo panameño de la Sociedad para Intercomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (S.W.I.F.T), en el marco del XIV Encuentro Latinoamericano de esta sociedad que reúne hasta hoy, en Panamá, a 200 jefes de tecnología bancaria de la región.

S.W.I.F.T es el sistema que utilizan los bancos del mundo para interconectarse y realizar transacciones tanto monetarias como informativas.

Actualmente 8 mil 830 instituciones financieras en 209 países del mundo trabajan con este sistema, realizando según las cifras más recientes de 2008, un promedio de 3 mil 855 billones de transacciones.

Quintero explicó que durante el año pasado, los bancos con sede en Panamá recibieron 1 millón 569 mil mensajes, al tiempo en que enviaron 1 millón 39 mil comunicaciones a través de este sistema de interconexión.

Esta cifra representa el 5% del total de transacciones realizadas con este sistema en América Latina.

El aumento de las transacciones interbancarias registradas en Panamá confirmaría al país como una potencia económica en la región, tras registrar un crecimiento económico de 9% el año pasado, en medio de la crisis y por encima del porcentaje de América Latina.

En 2009, esta organización espera un crecimiento estimado de 20%, gracias a la incorporación de entre ocho a diez bancos que se sumarían a los 55 actuales que mantienen interconexiones a través de S.W.I.F.T.

CONFIANZA Y SOLIDEZ

Para Aristides Hernández, presidente de Latin Consulting, estas cifras representan un voto de confianza de los inversores extranjeros y locales en la banca panameña.

“En épocas de crisis, los bancos panameños han optado por sacrificar sus ganancias y robustecer la seguridad de sus depósitos. Esta medida, que ciertos sectores han calificado de proteccionista, ha fortalecido el sistema, atrayendo nuevos capitales foráneos que han visto en Panamá, un refugio seguro para sus inversiones”, dijo Hernández.

Según el último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el ritmo de captación de fondos locales para abril de este año estaría ubicado en 8.9% lo que reflejaría una tendencia de desacelaración comparada al 14.4% registrado a finales de 2008. El informe señala que la liquidez del sistema bancario local asciende a 66% con una solvencia del 13.6%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus