Se estanca lucha contra la pobreza

Actualizado
  • 25/06/2009 02:00
Creado
  • 25/06/2009 02:00
PANAMA. El estancamiento en la reducción de la pobreza y la llegada a Panamá de la crisis económica mundial para el segundo semestre de...

PANAMA. El estancamiento en la reducción de la pobreza y la llegada a Panamá de la crisis económica mundial para el segundo semestre de este año, fueron parte de las proyecciones realizadas ayer por el Banco Mundial (BM) para nuestro país.

El economista jefe para América Central de este organismo multilateral, Humberto López, explicó que la caída del 40% en las exportaciones y la reducción del 31% en la inversión extranjera registradas durante el primer trimestre de este año, llevaría al Banco Mundial a revisar a la baja el crecimiento del PIB, originalmente previsto para este año en un 3%.

“No podemos precisar ahora mismo en cuánto va a caer, pero por las estadísticas que estamos manejando, podemos asegurar con certeza que el país no va a caer en recesión”, apuntó el economista español.

“A pesar de que estamos previendo para este año una contracción de la economía mundial del 3%, Panamá sigue siendo el único país de Centroa- mérica y uno de los cinco primeros en el mundo, junto a China (7%) e India (5%) que registrará un crecimiento positivo en su economía durante el año”, señaló López.

El Banco Mundial espera para el 2010 un escenario alentador donde la economía global registrará un crecimiento positivo del 2% mientras que en Panamá este dígito ascenderá al 4%.

Estos números positivos le otorgarían al país una posición privilegiada sobre los demás países del globo al momento de iniciar su proceso de recuperación económico.

“Crecer durante una contracción económica mundial tiene sus ventajas. No es lo mismo comenzar a recuperarse a partir de números negativos que con un PIB positivo como el de Panamá. En este sentido, el país tiene una mejor posición para recuperarse si por ejemplo la comparamos con vecinos como Costa Rica, que este año prevemos registrará una contracción económica del 2% o Nicaragua y Honduras que tienen un pronóstico de crecimiento cercano a cero”.

DISMINUIR LA BUROCRACIA

Una de las recomendaciones realizadas por el Banco Mundial para la nueva administración del presidente Martinelli, es el recorte de la cadena burocrática de procedimientos administrativos a la hora de ejecutar inversiones públicas.

Para López, en este momento crítico para la economía, los países que ejecuten proyectos de inversión pública deben disminuir el tiempo desde que esbozan sus intenciones hasta que finalmente las ejecutan.

“Mientras más rápido se concreten las inversiones, menor será el impacto que sentirá la población”, concluyó el funcionario del Banco Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus