Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Economía

Casas de bajo costo dominan el mercado

PANAMÁ. El sector de la construcción no está pasando por su mejor momento. Se estima que este año crecerá apenas entre un 2. 5% y un 3%.

PANAMÁ. El sector de la construcción no está pasando por su mejor momento. Se estima que este año crecerá apenas entre un 2. 5% y un 3%.

Pero estas cifras no ha desalentado a los promotores locales y prueba de ello es que la Comisión Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda) realizará entre el 3 y el 5 de julio, su octava feria de la vivienda. En esta feria se dará a conocer la nueva tendencia de la construcción: viviendas adosadas (pegadas unas con otras) y construcciones de dos plantas.

Con esta nueva modalidad se reduce el tamaño de los lotes, pero se amplían los metros cuadrados de construcción, expresó Manuel J. González Ruiz, presidente del Comité de Feria de Convivienda.

Diecinueve promotores de viviendas exhibirán 80 proyectos habitacionales que van desde los 22 mil dólares hasta el medio millón de dólares. El 80% de los proyectos están por debajo de los 80 mil dólares, por lo que son beneficiados por la Ley de Interés Preferencial.

El resto corresponde a proyectos de montañas, playas y residencias de alto costo.

González Ruiz sostiene que los proyectos de menos de 80 mil dólares sigue siendo un segmento atractivo, tomando en cuenta que existe un déficit habitacional de 140 mil viviendas. Arraiján, La Chorrera y Pacora se presentan como los nuevos polos de desarrollo, y es donde se concentran la mayoría de los proyectos habitacionales.

Los 19 promotores aglutinados en Convivienda controlan el 63% del mercado. El año pasado construyeron 4,822 unidades residenciales, cuyas ventas alcanzaron los 406 millones de dólares. Para este año tienen proyectado construir 5,115 soluciones habitacionales, que podría generar unos 470 millones de dólares.

González Ruiz considera que se trata de una cifra que “se puede alcanzar”, aunque reconoce que el sector enfrenta “un periodo de desaceleración”.

Pero la crisis no ha incidido en los precios de la viviendas. González Ruiz sostiene que sin bien el precio de crudo ha experimentado una reducción, esto no se ha traducido en los costos de los materiales de construcción y en algunos casos como el del cemento el precio se ha incrementado.

De acuerdo con el dirigente de Convivienda, el único material que ha bajado de precio es el acero, pero este tiene muy poca incidencia en el costo de una vivienda.

En la anterior feria de vivienda se realizaron ventas por 30 millones de dólares y para este año los organizadores esperan alcanzar una cifra similar.

Nueve bancos participarán en esta feria inmobiliaria.