Los cuatro motores de la recuperación económica

Actualizado
  • 02/07/2009 02:00
Creado
  • 02/07/2009 02:00
PANAMA. Con la llegada de la crisis al país y la subsecuente caída de los indicadores micro y macro económicos, la nueva administración...

PANAMA. Con la llegada de la crisis al país y la subsecuente caída de los indicadores micro y macro económicos, la nueva administración del presidente Martinelli promete mezclar lo mejor de las políticas de gobiernos de izquierda y derecha para impulsar de nuevo el crecimiento panameño.

Profundización de tratados de libre comercio versus nacionalizaciones de empresas. Desarrollo de grandes proyectos de construcción estatales versus ampliación de libertades para empresas privadas.

Todas estas medidas “contradictorias pero complementarias”, según explican analistas consultados, forman parte de la agenda del presidente Martinelli quien afronta el reto de aplicar medidas contracíclicas para hacerle frente a la conclusión de proyectos de infraestructura pública como la Cinta Costera, el puente de la Vía Ricardo J. Alfaro y la Autopista Panamá-Colón que generaron plazas de trabajo durante los últimos 24 meses.

A continuación los cuatro buques insignia en los cuales se fundamentará el rescate económico.

EL METRO

Luego del proyecto de ampliación del canal, la construcción de un metro para la capital será “el proyecto que generará más empleo en el país”, afirmó el presidente en su discurso de toma de posesión.

Los detalles de este nuevo sistema de transporte aún son una incógnita. El primer paso en esta materia será determinar la factibilidad del tipo de transporte a construir. Hasta el momento, los gobiernos de República Dominicana, Japón y Taiwán se han ofrecido a asesorar al gobierno en esta materia. Empresarios de Canadá, Alemania, Francia y España se han mostrado interesados en participar en las obras.

AMPLIACIÓN DEL COMERCIO

Aunque no precisó la manera en que lo hará, el presidente Martinelli aseguró que los tratados de libre comercio con Estados Unidos y “otros países del mundo” formarán parte de su agenda.

Paralelamente el presidente se comprometió a realizar reformas tributarias para hacer de Panamá “el mejor lugar de Latinoamérica para hacer negocios”.

SUBSIDIOS

Otro de los pilares en los que se fundamentará la nueva concepción económica será la aplicación de subsidios que beneficiarán a los sectores más desposeídos. Entre estas medidas se encuentra la financiación de viviendas populares con un costo menor a $30 mil. Un aumento de $100 para la Policía Nacional y un bono mensual de otros $100 para los ciudadanos mayores de 70 años que no gocen de pensión del Seguro Social complementan los anuncios. Aunque el tema no fue tocado, la nacionalización de los corredores Norte y Sur y la baja en las tarifas de la luz también figuran entre las medidas a implementar.

PEQUEÑOS EMPRESARIOS

El cuarto motor que impulsará la recuperación económica será el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Industrias.

Con la creación de un ministerio encargado de este sector y el financiamiento de programas por parte de la Corporación Andina de Fomento, arrancará el empuje de este motor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus