Tomateros esperan mantener precio

Actualizado
  • 04/07/2009 02:00
Creado
  • 04/07/2009 02:00
PANAMÁ. Los productores de tomate industrial iniciaron las negociaciones con la empresa Nestlé Panamá S. A. para acordar la cantidad y...

PANAMÁ. Los productores de tomate industrial iniciaron las negociaciones con la empresa Nestlé Panamá S. A. para acordar la cantidad y precio de la próxima producción de este rubro.

La primera reunión se celebró la semana pasada y se trató de un encuentro preliminar. Se tiene previsto dentro de quince días retornar a la mesa de negociación. Los tomateros tuvieron un buen año. Cosecharon 15 mil toneladas y ahora quieren cerrar, cuanto antes, las negociaciones con la empresa Nestlé. El presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, Pedro Castillo, dice que esperan este año vender al mismo precio de la última cosecha y agregó que están en capacidad de cultivar igual cantidad de producto.

En la primera reunión no se llegaron a acuerdos, porque aún la empresa no ha definido la cantidad de tomate que requerirá para el próximo año, dijo Castillo al tiempo que recordó que “antes de avanzar en las conversaciones primero hay que definir este punto, para luego detallar el precio”.

En la última cosecha los tomateros recibieron 8.25 dólares por quintal. La empresa pagó 6.19 dólares y el resto, 2.06 dólares, lo desembolsó el gobierno.

Luego de las negociaciones con la empresa Nestlé los productores tendrán que sentarse con las nuevas autoridades para definir el subsidio de este año.

Unos 170 productores contratan directamente su cosecha con la transnacional Nestlé.

La semilla utilizada por los tomateros panameños es la T-9 y T-7 del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

La Estrella trató de contactar a la directivos de Nestlé Panamá para conocer más detalles de esta negociaciones, pero no contestaron nuestras llamadas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus