Todo listo para el gran día del Canal

Actualizado
  • 08/07/2009 02:00
Creado
  • 08/07/2009 02:00
PANAMÁ. Los ojos financieros del mundo se posan hoy en Panamá. La tensión que genera la posibilidad de obtener un contrato de más de 3...

PANAMÁ. Los ojos financieros del mundo se posan hoy en Panamá. La tensión que genera la posibilidad de obtener un contrato de más de 3 mil millones de dólares llegará al límite hoy a las 9:00 de la mañana, cuando en el auditorio Justo Arosemena de Balboa, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revele el puntaje obtenido por los tres consorcios precalificados que optan por la licitación del diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

Una vez conocidos los puntajes técnicos, que representan el 55% de la evaluación y las propuestas económicas, que representan el 45% restante, la ACP podría dar a conocer el nombre del ganador en un plazo de tres días, si la propuesta económica de mejor valor no excede la partida asignada por la ACP, cuyo monto se encuentra en un sobre sellado que fue introducido en una urna el mismo día de las propuestas económicas.

Si el monto es superior al fijado por la ACP, el proceso podría tardar varias semanas, dependiendo de los distintos escenarios que se presenten.

LOS ESCENARIOS

En el caso de que la propuesta de mejor valor supere lo previsto por la ACP, el organismo solicitará al consorcio que presentó la propuesta mejorar su precio base. Si la mejora está dentro de los parámetros previstos originalmente, se adjudicará el contrato.

Si el nuevo precio base supera el monto de la partida prevista por la ACP, se solicitará a los tres consorcios presentar nuevamente propuestas económicas.

En este caso, si el trío de propuestas supera la partida de la ACP, el organismo analizará aumentar el presupuesto que destinará al proyecto. Si la partida asignada no puede ser elevada hasta el monto requerido para igualar la nueva propuesta de mejor valor, el proceso se declarará desierto.

LO QUE VIENE

Una vez adjudicado el contrato, los consorcios perdedores podrán presentar una protesta durante los tres días posteriores a la notificación de la adjudicación.

El reclamo deberá ser atendido y resuelto en los siguientes 30 días por el gerente ejecutivo de la División de Compras de la ACP. En caso de que el consorcio no esté conforme con la decisión del este ejecutivo, el consorcio demandante podrá acudir a los tribunales, pero esta acción no paralizaría las obras.

La ejecución del proyecto deberá comenzar a más tardar 42 días después de la adjudicación del contrato. La ACP ha proyectado que la obra deberá ejecutarse en los siguientes 1,884 días. Por cada día que la empresa se adelante a este cronograma recibirá una bonificación de $215 mil, hasta un tope de 50 millones. En cambio, por cada día de retraso que se presente, se le descontará a la empresa 300 mil dólares.

LA CEREMONIA DE APERTURA

Una vez que el oficial de contrataciones de la ACP inicie la ceremonia de apertura de propuestas a las 9:00 de la mañana en el auditorio Justo Arosemena, se dirigirán al Banco Nacional para retirar los sobres sellados que contienen las propuestas económicas así como el presupuesto que la ACP destinó para este proyecto.

De vuelta en el auditorio se proyectará en una pantalla gigante una hoja de cálculo con los puntajes técnicos obtenidos. A continuación se abrirán los sobres con las propuestas económicas y se revelerá la partida de la ACP. Una vez insertadas ambas variables en la hoja de cáculo, se sumarán y el resultado arrojará la propuesta de mejor valor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus