Sistema de frío operará en 2010

Actualizado
  • 08/07/2009 02:00
Creado
  • 08/07/2009 02:00
PANAMÁ. La cadena de frío empieza a tomar cuerpo. El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), José Pablos Ramos, adelant...

PANAMÁ. La cadena de frío empieza a tomar cuerpo. El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), José Pablos Ramos, adelantó que el proyecto entraría en operaciones en 2010 y que, de acuerdo a los planes de las nueva administración, los trabajos de construcción arrancarían a inicios del próximo año.

Productores consultados por este medio han señalado que no tienen el panorama “del todo claro” y temen que el cobro por el uso de este sistema encarezca los alimentos. Pero Ramos sostiene que la tarifa será mínima por lo que, según él, “ este tema no debe ser motivo de preocupación”.

A manera de ejemplo, Ramos dijo que en la actualidad los productores de arroz y maíz utilizan las instalaciones del IMA para guardar sus productos, sin que, lo que pagan por este servicio haya incidido en el precio a los consumidores. La cadena de frigoríficos estarían ubicados en Chiriquí, Coclé, Veraguas, Los Santos Herrera y Capira. De allí los productos serán trasladados a un “moderno mercado”, que deberá construirse en la capital, con el apoyo de la Alcaldía o de alguna entidad privada con interés en este tema. El nuevo director del IMA señaló que la dimensión de los frigoríficos dependerá del área y la capacidad productora de cada región.

Pero, lo que aún se desconoce, es cuánto costaría el proyecto y quiénes estarán al frente del mismo. Aunque la obra se encuentra en etapa de estudio, Ramos sostiene que “hay muchas compañías interesadas en el proceso de estudios y en la construcción de las cámaras”.

El funcionario detalló que, dos tres o cinco centavos que se cobre por libra, constituirá un subsidio indirecto, “porque el gobierno lo pondrá todo”.

Igualmente informó que una vez se construyan las infraestructuras se trabajará en sistema de transporte que trasladarán los productos a las cámaras de frío.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus