Los gigantes detrás de ‘Unidos por el Canal’

Actualizado
  • 11/07/2009 02:00
Creado
  • 11/07/2009 02:00
PANAMÁ. El consorcio Unidos por el Canal, virtual ganador del contrato para diseñar y construir el tercer juego de esclusas de la vía i...

PANAMÁ. El consorcio Unidos por el Canal, virtual ganador del contrato para diseñar y construir el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, está conformado por cuatro gigantes de la construcción que alrededor del mundo han levantado obras emblemáticas de gran impacto.

La española Sacyr Vallehermoso como líder, además de la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), integran el gran consorcio.

SACYR VALLEHERMOSO

La principal cabeza del Grupo Unidos por el Canal es la española Sacyr Vallehermoso. Esta empresa creada en 2003, es producto de una fusión entre la Sociedad Anónima Caminos y Regadíos fundada en 1986 y la constructora Valle Hermoso, fundada en 1921.

Esta compañía es una de las mayores constructoras de España y están dedicados, principalmente, a la construcción de viviendas y gestión de infraestructuras.

Entre las obras más emblemáticas de esta empresa en España se encuentran: los metros de las ciudades de Sevilla y Palma de Mallorca, el Hospital de Manises en Valencia y el aeropuerto en Menorca.

En su balance de operaciones del año pasado presentaron obras valoradas en 8 mil 993 millones de dólares, divididas principalmente en España, Portugal, Italia, Irlanda, Costa Rica y Chile.

IMPREGILO

Por su facturación y dimensiones corporativas, a esta empresa se le considera el “líder en Italia” en materia de construcción, ingeniería, tratamiento de aguas, infraestructuras para el transporte y obras ambientales.

En la actualidad esta empresa, que tan solo el año pasado facturó más de 4 mil millones de dólares, construye los metros de Génova y Nápoles, las líneas del tren de alta velocidad Milán-Turín y Bolonia-Florencia.

JAN DE NUL

La belga Jan de Nul fundada en 1938, es especialista en dragados, grandes movimientos de tierra y transporte de rocas.

Con oficinas en 14 ciudades del mundo, cuenta con 4 mil 500 empleados.

Entre sus proyectos más fuertes se encuentran la construcción de islas artificiales en Dubai, además del dragado para incrementar la navegabilidad de los ríos Paraná y Río de la Plata en Argentina.

CONSTRUCTORA URBANA

Con más de cincuenta años de experiencia en Panamá, a los tres gigantes mundiales anteriormente mencionados, se les unió la local CUSA, responsable de diversos proyectos en el país relacionados a carreteras, viviendas, acueductos y proyectos enmarcados en la propia ampliación del Canal.

Una de las obras de CUSA, es la rehabilitación del Ferrocarril Interocéanico de Panamá, con una extensión de 75 kms que va desde el Puerto de Balboa hasta la provincia de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus