‘No se han tramitado préstamos desde 1998’

Actualizado
  • 19/07/2009 02:00
Creado
  • 19/07/2009 02:00
La posibilidad de cerrar el Banco Hipotecario Nacional (BHN) es un tema que se ha discutido al menos por 15 años. Y no es para menos. Es...

La posibilidad de cerrar el Banco Hipotecario Nacional (BHN) es un tema que se ha discutido al menos por 15 años. Y no es para menos. Esta entidad enfrenta una difícil situación presupuestaria. Basta con decir que de los 42.000 prestatarios que tiene la institución, que no es como tal un banco ya que no cuenta con una licencia bancaria, alrededor del 40% ha incumplido con el compromiso de pagar. Esto implica una morosidad de arrastre de entre 60 millones de dólares y 80 millones de dólares.

Esta realidad se ha convertido en un verdadero reto para el abogado Rafael Guardia, nuevo gerente general del BHN. Guardia nos recibió en su oficina, y no reparó en decir, que tiene entre sus manos la gran oportunidad de reflotar la institución, para lo cual, hay que atacar en la gestión de cobro para cumplir la meta de volver a tener, lo antes posible, la capacidad de financiamiento de proyectos de interés social. Aunque resulte increíble de creer, el Banco Hipotecario no presta desde 1998, es decir, hace 11 años.

Otro propósito del abogado, de expresión franca, directa y conocedor de los detalles, es la renegociación de una deuda con la Caja de Seguro Social (CSS) que consume el 55% del flujo de caja de la entidad.

¿CUÁL ES LA REALIDAD DEL BHN?

Esta entidad se ha dormido un poco en cuanto al saneamiento de la cartera morosa de 365 días o más. Estamos atacando el cobro de esta cartera en la nueva administración a través de unos proyectos, entre los que están la inclusión del banco en la Asociación Panameña de Crédito (APC), el intercambio de información con la CSS y la activación del proceso de jurisdicción coactiva que la institución posee para atacar el cobro de la cartera morosa cuyo monto supera los 70 millones de dólares, por deudas de siete, ocho y nueve años. Hay prestatarios que no se acercan a la institución y es por la falta de cobro.

PERO ¿CUÁL SERÁ LA ESTRATEGIA?

Ya hemos realizado en dos ferias, reestructuraciones de deudas de prestatarios por 150 mil dólares. La ley me dice que si un prestatario no paga en seis meses, debo eliminar la relación contractual con el banco, lanzar esa persona y subir el caso a embargo. Eso se va a empezar a realizar. Vamos también a hacer un censo, y al prestatario que alquile un bien del Estado sin nuestro consentimiento, lo vamos a desalojar, porque eso es ilegal. Alquilan un bien por el doble y sin embargo no nos pagan. Es lo que conoce como juega vivo.

¿QUÉ OTRO PASO ES RELEVANTE DAR EN ESTE MOMENTO?

El talón de Aquiles del BHN es la deuda con el Seguro Social. El 55% del flujo de caja se va en el pago de la deuda a esa institución. En la administración pasada se aplicó la Ley 15 con la cual condonaron deudas por un monto de 25 millones de dólares.

¿Y QUÉ SE TIENE PREVISTO HACER PARA HACERLE FRENTE A ESTO?

Estamos tratando de tener un acercamiento con ciertas entidades. Queremos lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nos reconozca esos 25 millones de dólares que se condonaron y que esa suma sea abonada a la deuda del Seguro. Si puedo renegociar con la CSS, en vez de un 55% de mi flujo de caja, pagaría un 20% y me quedaría con un 35% para capital de inversión. Asimismo esperamos que nos reconozcan unos cheques fiscales que tenemos en bóveda de alrededor de 1.2 millones de dólares o 1.5 millones de dólares, todo esto para que no tengamos que cancelar ese 55% del pago de la deuda a la Caja. Al minimizar el pago, entonces sí vamos a tener un superávit y capital de inversión, para poder dar nuevos préstamos a las personas que realmente lo necesitan. Cuando las personas no califican en la Caja de Ahorros o el Banco Nacional, en el Banco Hipotecario sí califican, ya que es una institución de corte de interés social y hasta cierto punto, es bastante informal.

¿QUÉ TRASCENDENCIA PUEDE TENER PARA LA INSTITUCIÓN QUE USTED VENGA DEL SECTOR PRIVADO?

Es la oportunidad de implementar mi conocimiento obtenido en el sector privado al ámbito gubernamental. Para mí es importante que los funcionarios laboren las ocho horas por las cuales se les pagan. Actualmente estamos trabajando en la creación de un manual de procedimientos, metas y controles, para ver el funcionamiento y la productividad de cada empleado según sus habilidades. Esto lo estamos aplicando en los distintos departamentos de la institución.

RAFAEL GUARDIA NO DISMINUYÓ HACIA EL FIN DE LA ENTREVISTA LA PASIÓN CON LA QUE HABLA DE SUS METAS Y REVELÓ COMO NOVEDAD, QUE LA INSTITUCIÓN VA A TENER UN ENLACE CON EL MINISTERIO DE VIVIENDA PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS PARA QUE LAS MISMAS LLEGUEN AL BANCO PREAPROBADAS Y SIN ERRORES. OTRA META QUE LE INSPIRA ES: QUE EL BHN ENTRE EN EL MERCADO COMPETITIVO HIPOTECARIO.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus