Mejora panorama de California

Actualizado
  • 22/07/2009 02:00
Creado
  • 22/07/2009 02:00
MADRID. California dio ayer un paso clave para superar la difícil situación financiera que atraviesa desde hace meses por una crisis qu...

MADRID. California dio ayer un paso clave para superar la difícil situación financiera que atraviesa desde hace meses por una crisis que dura más de lo previsto y que ha llevado al estado, que por si solo equivale a la octava economía mundial, a acumular un déficit público de 26. 000 millones de dólares que le ha dejado al borde de la bancarrota.

Gracias a su compromiso de reducir los gastos en 15.000 millones de dólares y bajo la promesa de no aprobar nuevas subidas de impuestos, el gobernador, Arnold Schwarzenegger, llegó a un principio de acuerdo con el parlamento estatal que le permitirá sacar adelante los presupuestos y poner fin a la práctica de emitir pagarés para cumplir con sus compromisos corrientes de pago.

Una práctica desconocida en los últimos 17 años.

“Hemos logrado mucho”, celebró Schwarzenegger antes de destacar que el nuevo presupuesto “hace al gobierno más eficiente y reduce el despilfarro, el fraude y el abuso en algunos de los programas”.

El acuerdo para apoyar las cuentas, asimismo, supone una victoria para el antiguo actor de Hollywood, que ha vinculado la necesaria reforma de su Gobierno a este pacto.

California, el estado más poblado de todo el país y cuyo estancamiento fiscal ha disparado las alarmas en la Casa Blanca, se ha visto obligado durante las últimas semanas a emitir miles de pagarés para subsistir y pagar a sus acreedores.

Aunque el acuerdo alivia la situación a corto plazo de las finanzas públicas del Estado, la envergadura del coste presupuestario amenaza con intensificar el impacto social de la crisis ya que, irremediablemente, supondrá un recorte de las prestaciones a los más desfavorecidos. Las conversaciones para salir del apuro económico seguirán vigentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus