Convenio APC-BID da base para apoyo a Mypes

Actualizado
  • 25/07/2009 02:00
Creado
  • 25/07/2009 02:00
PANAMÁ. La restricción en el acceso al crédito no es el único foco de preocupación en torno al futuro de las Micro y Pequeñas Empresas ...

PANAMÁ. La restricción en el acceso al crédito no es el único foco de preocupación en torno al futuro de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) en Panamá, y en otros países de América Latina.

Existe información básica sobre la realidad de este segmento de la actividad productiva del país que no se conoce, y que podría ser inclusive esencial para abrir las puertas al financiamiento.

La Asociación Panameña de Crédito (APC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pusieron en marcha a finales del año pasado, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), un programa piloto que busca establecer mecanismos de recopilación de información y herramientas de evaluación crediticia y del riesgo, para facilitar el acceso a préstamos en este sector.

La iniciativa en Panamá es un piloto o modelo de este tipo de gestión, y que podría ser replicado en otros países de América Latina.

La gerente general de la APC, Luz María Salamina, destacó que la propuesta busca contar con información sobre un segmento de la población cuyas necesidades van mucho más allá de las limitaciones de acceso al crédito.

Detalló que se trabaja para tener una base de datos con un espectro más amplio y que sirva de punto de análisis con los actores de crédito, y al tener en cuenta el papel de mediador que también tiene la institución a su cargo.

Desde esta óptica, se necesita de mayores elementos de diagnóstico, ante el obstáculo que significa el hecho que los requisitos en los bancos sean en general los mismos para cualquier potencial cliente en la plaza panameña, sin tener en cuenta las particularidades ni diferencias en el ingreso y la condición social de los potenciales clientes.

La gerente consideró fundamental que se pueda allanar el camino para reducir los costos operativos de quienes otorgan créditos, y teniendo en cuenta sus posibilidades.

Salamina dijo que se está hablando de datos en el país relacionados con un universo de entre 300,000 y 500,000 individuos que de alguna forma hacen parte del segmento de las Mypes.

Johana Pérez, coordinadora del proyecto buró de Mypes, explicó que una meta base con el proyecto, a realizarse en tres año, es básicamente conocer sobre el comportamiento y costumbres de 1.200 personas de las Mypes. Dijo que contar con mejor información contribuye a generar confianza, y en un segmento en el cual se pueden desarrollar proyectos nuevos.

Salamina destacó que en América Latina hay muchas empresas que han prosperado dirigiendo su negocio hacia los créditos pequeños, y que se están convirtiendo inclusive en bancos. La gerente general de la APC consideró también relevante que haya información que se pueda compartir, y que de esa forma se pueda trabajar con propuestas que generen impacto en los sectores más necesitados de la sociedad.

Valoró que se incentive a este nivel también el conocimiento del cliente, lo cual podría generar emprendimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus