Alquiler que se va como ‘pan caliente’

Actualizado
  • 25/07/2009 02:00
Creado
  • 25/07/2009 02:00
PANAMÁ. Producto de la desaceleración económica que ha vivido el país en los últimos 12 meses, el mercado de alquileres en la ciudad ca...

PANAMÁ. Producto de la desaceleración económica que ha vivido el país en los últimos 12 meses, el mercado de alquileres en la ciudad capital ha sufrido un drástico cambio.

Una reciente encuesta de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), revela que el 85% de sus afiliados —que manejan más de 15 propiedades en el mercado local—, ponen a los cuartos y apartamentos, valorados entre $150 y $600, como “los más demandados”.

“Ni siquiera duran vacíos una mañana los apartamentos ubicados en esta banda de precios. En muchos casos, nuestros afiliados ni siquiera colocan avisos porque entre los mismos vecinos se corre la voz”, afirma Norma Thrush, presidenta de la API.

Las zonas más demandadas en estos precios son Bella Vista, San Antonio y Calidonia, asegura Trush. Con este comportamiento del mercado, la presidenta de la API advierte que para los próximos meses, el sector espera un considerable aumento en los precios de este tipo de alquiler debido “a las buenas perspectivas que ha generado el nuevo gobierno”.

EXTRANJEROS SELECTIVOS

A juicio de Thrush los extranjeros que llegan al país gastan más en alquileres que los panameños, a pesar de contar con ingresos similares.

“Los panameños no suelen pagar más de 400 dólares por un alquiler, mientras que un extranjero por desconocimiento de los precios o porque busca un área más segura, suele gastar una cifra más alta”, apunta la experta en bienes raíces.

MULTINACIONALES SELECTIVAS

Los apartamentos con valores ubicados entre los mil y mil 500 dólares han sido los más golpeados durante el último año a juicio de algunos conocedores del sector inmobiliario consultados por La Estrella.

Bella Melania, de Inmobiliaria JC explica que este mercado cuyo target son principalmente los ejecutivos medios de las multinacionales, no se está moviendo mucho porque por lo general, estos son apartamentos con 8 o más años de uso, y los extranjeros que laboran en estas empresas los prefieren recién construidos.

Según el analista inmobiliario Alberto Boyd, en lo que va de año, los precios de los apartamentos superiores a los mil dólares han bajado su costo en 10%. Esto, en contraste al aumento del 100% registrado en el periodo 2007-2008 que se conoció como el boom del sector.

Las zonas que más se están moviendo son Marbella, Paitilla y Obarrio. Estas son las preferidas por los ejecutivos de las multinacionales debido a que en estas áreas se encuentran ubicadas las oficinas donde laboran, sustenta Boyd.

“La Cinta Costera, la ampliación del Canal de Panamá y el desarrollo que se está llevando a cabo en el área de Albrook, están sirviendo de alicientes para hacer de la capital del país un lugar atractivo en medio de la recesión económica que está afectando al mundo entero”, terminó diciendo el analista panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus