Reforma a ley industrial

Actualizado
  • 27/07/2009 02:00
Creado
  • 27/07/2009 02:00
PANAMÁ. El gobierno nacional trabaja en una propuesta de reforma para adecuar la ley de propiedad industrial del país (35, de mayo de 1...

PANAMÁ. El gobierno nacional trabaja en una propuesta de reforma para adecuar la ley de propiedad industrial del país (35, de mayo de 1996) a los nuevos requerimientos del libre comercio.

La directora general de registro de la propiedad industrial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Luz Celeste Ríos, explicó, en entrevista con La Estrella , que se trabaja en una propuesta que considere la nuevas realidades con los Tratados de Libre Comercio (TLC), que negocia el país.

Detalló que en el ministerio hay un anteproyecto con el que se quiere adaptar la norma a las nuevas tecnologías de la información.

Ríos manifestó que se puede avanzar, no obstante, para que sea posible recibir de manera electrónica las solicitudes de patentes y marcas.

Para la puesta en marcha del procedimiento es necesario crear antes entidades de certificación electrónica.

La directora explicó que ya hay un sistema piloto probado para aprovechar la tecnología en este campo. Destacó que los abogados pueden ya acceder por internet a la información sobre las marcas y patentes.

Según Ríos, se espera que culminen negociaciones de Panamá, y hacer las consultas de otras entidades y representantes del sector privado, para proponer en la Asamblea la reforma.

Aclaró que la presentación electrónica de solicitudes no debe estar sujeta a que se apruebe la modificación de la Ley 35, porque hay otras leyes atinentes a ese aspecto y que requieren ser reglamentadas.

El registro de marcas se suministra sólo en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus