Crece interés por el Tecnoparque

Actualizado
  • 28/07/2009 02:00
Creado
  • 28/07/2009 02:00
PANAMÁ. Aunque la crisis financiera ha golpeado la iniciativa de inversión del sector privado a nivel global, no ha frenado del todo el...

PANAMÁ. Aunque la crisis financiera ha golpeado la iniciativa de inversión del sector privado a nivel global, no ha frenado del todo el interés en proyectos estratégicos.

El Tecnoparque Internacional de Panamá (TIP), en la Ciudad del Saber, es un ejemplo de los emprendimientos que siguen generando interés, en un escenario en el cual los esfuerzos se están duplicando para captar la atención y atraer capital y nuevas iniciativas.

Iván Pérez Venero, gerente de proyectos del TIP, aunque reconoció que se ha dado una desaceleración en el arribo de compañías al componente a su cargo, enfocada en la innovación, la cultura emprendedora y la competitividad. Destacó que se mantienen contactos con firmas en otros países y que podrían dar frutos.

Según Pérez Venero, operan en el TIP alrededor de 60 empresas, del total de 150 organizaciones instaladas en la Ciudad del Saber, y que juntas generan unos 800 empleos.

En 2004 la cantidad de compañías ubicadas en este parque empresarial, en el lugar que funcionó la base militar estadounidense de Clayton, era de 22.

En los años 2006 y 2007 se dio el boom en el arribo de empresas a este complejo del conocimiento, según el experto.

Pérez Venero explicó que la llegada de empresas venezolanas es una señal del atractivo que sigue teniendo el Tecnoparque, por los incentivos y beneficios entre los que mencionó los migratorios.

Entre las compañías que han arribado al Tecnoparque están: la venezolana-japonesa Nano Dispersions Techonology, para la creación de materiales; la venezolana Otepi —de ingeniería en petróleo y gas-, y la firma Crimson Logic, de Singapur.

El Tecnoparque tiene como principales áreas de enfoque las de tecnología de la información y telecomunicaciones, la de biociencias, y la de la cultura emprendedora.

Están también en el Tecnoparque la alemana Software AG, con su base para Centroamérica; Net People —de contenido para celulares—, junto a firmas que hacen out sourcing de desarrollo de software; Tag Controls, de control de temperatura para pozos petroleros; Copa Airlines, con su centro de simulación de vuelo, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus