Lecheros cuestionan al titular del MIDA

Actualizado
  • 28/07/2009 02:00
Creado
  • 28/07/2009 02:00
PANAMÁ. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Víctor Pérez, tuvo su primer desencuentro con los productores. Fue en un congre...

PANAMÁ. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Víctor Pérez, tuvo su primer desencuentro con los productores. Fue en un congreso lechero que se realizó en Boquete, provincia de Chiriquí.

El congreso empezó el miércoles, y el viernes el ministro llegó para cerrar con broche de oro. Pero, los productores se llevaron una sorpresa cuando lo escucharon hablar.

El ministro propuso que en lugar de que los lecheros trabajen con raza pura, que vuelvan a los animales mestizos.

No había terminado, cuando el productor Porfirio Samudio lo encaró: “¿Usted nos propone que retrocedamos 15 años en el tiempo?”. El ministro no supo cómo responder y fue el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) Alejandro Posse, el que intentó superar el impasse.

Los productores se molestaron porque los animales mestizos no tienen el rendimiento de las razas puras. Por ejemplo, un mestizo produce entre cinco y ocho litros al día, cuando las razas puras rinden de 20 a 30 litros.

La producción de leche grado A representa unos 70 millones de litros al año. Chiriquí produce el 98%. En los últimos años los productores de leche han invertido cuantiosas sumas de dinero para mejorar su producción.

En este encuentro los ganaderos también cuestionaron al jefe de la cartera agropecuaria por la rebaja de aranceles a la leche condensada, la leche en polvo y el hígado. Este último ingresará con cero arancel.

Los lecheros no quedaron satisfechos por los argumentos del ministro y hoy se reunirán en la sede de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), para evaluar las acciones que tomarán.

La reunión informal entre el ministro Pérez y los ganaderos se llevó a cabo en la finca del presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), Julio César Sucre, ubicada en la vía a Volcán, a un kilómetro de la comunidad de Cuesta de Piedra.

Para los productores la rebaja de arancel traerá grandes prejuicios al sector y temen que el mercado se inunde con hígado de res provenientes de Estados Unidos y Canadá, donde permanecen congelados por largos períodos de tiempo debido a que tienen poca demanda en esos países.

También advierten que las empresas lácteas ahora podrán importar leche condensada y cuajado de queso, lo que afectará a los productores de leche grado C, que en su mayoría, dependen de esta actividad.

Para el presidente de la ANAGAN, Sebastián Peralta, la reducción de los aranceles es una “medida inconsulta e irresponsable”.

Y es que según el dirigente, ya el país había entregado la mitad del mercado en las negociaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que la nueva apertura “no se justifica”.

Porfirio Samudio, directivo de Aprogalpa, dijo que el ministro no pudo sustentar en qué se basó el gobierno para tomar esta medida, que según dijo generará una sobreoferta en el país.

El ministro Pérez en declaraciones a medios televisivos expresó que la incidencia en el sector “sería mínima”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus