Seco y pisco, reconocidos

Actualizado
  • 29/07/2009 02:00
Creado
  • 29/07/2009 02:00
PANAMÁ. En Panamá no hay aún una marca nacional que haya sido registrada ante el gobierno como de denominación de origen.

PANAMÁ. En Panamá no hay aún una marca nacional que haya sido registrada ante el gobierno como de denominación de origen.

Sólo el licor “seco” de Panamá cuenta con un registro de indicación de procedencia, y el único registro de denominación de origen corresponde al licor “pisco” del Perú, y por solicitud del propio gobierno peruano, según estableció la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) panameño.

La única solicitud de denominación de origen fue presentada este mes, en busca del registro en Panamá de la más famosa bebida mexicana: el tequila.

Más allá de las disputas diplomáticas, por ejemplo entre chilenos y peruanos, sobre el origen del “pisco”, o entre salvadoreños y hondureños por las “pupusas” (comida que se elabora con una masa harina de maíz o arroz), lograr este tipo de distinción es relevante por los beneficios arancelarios que conlleva.

La directora general de Registro de la Propiedad Industrial, Luz Celeste Ríos, dijo a La Estrella que el término “de origen” es una figura especial consagrada en la Ley 35 de mayo de 1996 (sobre propiedad industrial).

Para la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, el café panameño debería ser el primer producto nacional del que se registre la denominación de origen, para protegerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus